Bancos

Biden pide al Congreso que brinde a reguladores mayor poder sobre el sector bancario

Joe Biden, Presidente de EE.UU.

Biden está solicitando que se otorgue a Federal Depository Insurance Corp una mayor autoridad para recuperar la compensación

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió el viernes al Congreso que otorgue a los reguladores un mayor poder sobre el sector bancario, lo que incluye aumentar las multas para los gerentes, recuperar la compensación de los ejecutivos y prohibir a los funcionarios de los bancos en quiebra, según un comunicado. publicado por la Casa Blanca.

“Nadie está por encima de la ley”, dijo Biden en el comunicado, “y fortalecer la rendición de cuentas es un elemento disuasorio importante para evitar la mala gestión en el futuro”.

La ley actual "limita la autoridad de la administración para responsabilizar a los ejecutivos", dijo.

Específicamente, Biden está pidiendo al Congreso que otorgue a Federal Depository Insurance Corp una mayor autoridad para recuperar la compensación, "incluidas las ganancias de las ventas de acciones, de ejecutivos de bancos fallidos como Silicon Valley Bank y Signature Bank", dijo la Casa Blanca en un segundo comunicado.

El director general de Silicon Valley Bank, Greg Becker, vendió acciones por valor de 3,6 millones de dólares a finales de febrero, unas dos semanas antes de que el banco entrara en suspensión de pagos por parte de la Fdic, informaron Bloomberg y Cnbc.

“El presidente insta al Congreso a ampliar las facultades de la Fdic para cubrir expresamente casos como este”, dijo el comunicado de la Casa Blanca, citando las ventas de acciones de Becker.

El presidente también está pidiendo al Congreso que otorgue a la Fdic más autoridad para prohibir a los ejecutivos bancarios de la industria cuando sus bancos entren en suspensión de pagos, y para multar a los gerentes bancarios cuyos bancos quiebran.

Actualmente, la Fdic se limita a recuperar el pago de los ejecutivos solo si una de las instituciones más grandes del país quiebra, y solo puede excluir a los ejecutivos de la industria si se descubre que están participando en un "desprecio continuo y deliberado" en la gestión segura de un banco. .

Por separado, la ley de reforma financiera Dodd-Frank de 2010 también instruyó a los reguladores a redactar nuevas reglas destinadas a garantizar que los paquetes de pago de los banqueros no los alienten a asumir riesgos innecesarios. Pero ese esfuerzo de varias agencias se ha estancado durante años.

TEMAS


Joe Biden - Bancos - Congreso