Estados Unidos

Biden presionará a compañías EE.UU. a que paguen un nivel "aceptable" de impuestos

Pedirá a sus contradictores que expliquen por qué es aceptable que 91 corporaciones pagaran cero en impuestos federales en 2019

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, precisará el miércoles los argumentos a favor de su nueva propuesta de gasto de más de 2 billones de dólares en un discurso, desafiando a quienes se oponen a su plan y a los impuestos que se subirían para pagarlo.

Biden enfrenta una dura oposición por parte de republicanos, empresas e incluso algunos dentro de su propio Partido Demócrata por elementos clave de la propuesta que presentó hace una semana, que debe ser aprobada por el Congreso para convertirse en realidad.

El mandatario intentará poner a los oponentes a la defensiva en un discurso en el que "desafiará a los críticos a explicar por qué es aceptable que 91 de las corporaciones más grandes paguen cero en impuestos federales en 2019, o a exponer qué partes de este paquete creen que no merece la pena", dijo un funcionario de la Casa Blanca que declinó ser identificado.

El plan consiste en realizar una serie de inversiones durante ocho años en carreteras y puentes, remodelación de viviendas, ampliación del acceso a Internet de banda ancha, cuidado de los ancianos, desarrollo de la manufactura nacional y construcción de trenes de alta velocidad.

La mayor parte del financiamiento provendría de un fuerte aumento en la tasa del impuesto de sociedades a 28%, desde 21% establecido por la ley fiscal de 2017 del entonces presidente Donald Trump.

"No hay ni una pizca de evidencia que demuestre que los recortes en 2017 aumentaron el crecimiento o la productividad", dijo la secretaria de Comercio de Biden, Gina Raimondo. "El quid de la cuestión es que la estructura corporativa de hoy está rota".

El plan de Biden también aumentará los impuestos sobre las ganancias de las empresas en el extranjero e introduce un nuevo gravamen mínimo sobre las ganancias que informan a los inversores.

"Las mayores compañías del mundo, incluida Amazon, usaron varias lagunas legales para no pagar ni un solo centavo en impuestos federales sobre la renta", dijo Biden cuando presentó el plan. "No quiero castigarlos, pero eso está mal".

TEMAS


Impuestos corporativos - Estados Unidos - Joe Biden - Impuestos