Biden realiza el mayor acto de indulto presidencial en un solo día, casi 1.500 personas
jueves, 12 de diciembre de 2024
La Casa Blanca dijo que el presidente tiene la intención de otorgar más indultos en las últimas semanas de su presidencia
Bloomberg
El presidente Joe Biden ha conmutado las sentencias de casi 1.500 personas, el mayor acto de clemencia presidencial en un solo día. También concedió indultos a 39 personas condenadas por delitos no violentos, varias de las cuales recibirían sentencias más leves si fueran condenadas ahora, anunció la Casa Blanca el jueves.
Las conmutaciones son para personas que fueron puestas en confinamiento domiciliario durante la pandemia de covid 19 como parte de un esfuerzo por reducir la población carcelaria.
“Estados Unidos se construyó sobre la promesa de posibilidades y segundas oportunidades. Como presidente, tengo el gran privilegio de brindar misericordia a las personas que han demostrado arrepentimiento y rehabilitación, de restaurar la oportunidad para que los estadounidenses participen en la vida diaria y contribuyan a sus comunidades, y de tomar medidas para eliminar las disparidades en las sentencias para los delincuentes no violentos, especialmente aquellos condenados por delitos relacionados con las drogas”, dijo Biden en un comunicado.
La Casa Blanca no reveló los nombres de las 39 personas indultadas y dijo que el presidente tiene la intención de otorgar más indultos en las últimas semanas de su presidencia.
A principios de este mes, Biden firmó un indulto generalizado a su propio hijo, Hunter, quien fue condenado por cargos federales relacionados con armas y anteriormente se había declarado culpable de un caso separado de delito fiscal. El presidente emitió el indulto después de años de decir que no lo haría, argumentando que el procesamiento de su hijo tenía motivaciones políticas. La medida fue ampliamente criticada tanto por demócratas como por republicanos.
El presidente electo Donald Trump indultó a personas cercanas a él durante su primer mandato, incluido Charles Kushner, el suegro de su hija Ivanka, a quien nominó recientemente como embajador de Estados Unidos en Francia. Trump también ha sugerido que podría indultar a los condenados por participar en el ataque al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021 cuando recupere la Casa Blanca.
Biden se había encaminado a utilizar el indulto presidencial con más moderación que cualquier otro presidente desde John Adams. La Oficina del Fiscal de Indultos, los abogados del Departamento de Justicia que revisan las peticiones de los convictos federales, tenía una acumulación de más de 15.000 casos al 30 de septiembre.
Según la Constitución de Estados Unidos, el presidente tiene el poder de “conceder indultos y condonaciones por delitos contra los Estados Unidos”. Esto incluye el poder de conceder un indulto total, que restablece todos los derechos civiles, y de acortar las sentencias. Pero esto se aplica sólo a los delitos federales, y el presidente no tiene poder para conmutar las sentencias de más de 2.000 prisioneros que esperan ser ejecutados por delitos estatales.