Biden tiene pocas buenas opciones para frenar tiroteos masivos que azotan a EE.UU.
miércoles, 25 de mayo de 2022
En abril, Biden firmó una orden ejecutiva que exigía nuevas regulaciones sobre las llamadas armas fantasma que se venden en kits y que los consumidores ensamblan
Bloomberg
El presidente Joe Biden desafió a los legisladores estadounidenses a endurecer rápidamente las leyes de armas del país para detener un flujo constante de tiroteos masivos mortales, el más reciente en una escuela primaria de Texas el martes.
Biden, hablando en un evento en la Casa Blanca el miércoles, instó a los legisladores a desafiar lo que llamó “poderosos grupos de presión” que han frustrado con éxito la legislación de control de armas durante décadas.
“¿Dónde está la columna vertebral? ¿Dónde está el coraje para hacer frente a un lobby muy poderoso?, dijo Biden. “Debemos preguntarnos, en el nombre de Dios, ¿cuándo haremos lo que se debe hacer?”
Biden también instó al Senado a confirmar su elección para encabezar la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, Steve Dettelbach.
Un director confirmado por el Senado tendría poderes adicionales para hacer cumplir las leyes de armas existentes, lo que le daría a la administración de Biden vías adicionales para emprender acciones ejecutivas sobre el control de armas. Pero la cámara alta bloqueó a un candidato anterior de Biden para el puesto, y la agencia no ha tenido un director confirmado por el Senado desde 2015.
Más allá de un viaje planeado en los próximos días a Uvalde, Texas, para llorar con las familias de los 19 escolares asesinados en el ataque a la escuela primaria Robb, el presidente tiene pocos poderes que pueda desplegar para abordar la violencia armada que azota a una nación que se tambalea por la última tragedia.
En una reunión previamente programada con funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y líderes de derechos civiles, un evento que marca el segundo aniversario del asesinato de George Floyd, Biden nuevamente expresó su indignación por el asesinato de 21 personas, 19 de ellos niños, en la escuela primaria de Texas. El tirador, un estudiante de secundaria que aparentemente compró su arma legalmente días después de cumplir 18 años, también fue asesinado.
“La idea de que un joven de 18 años pueda entrar a una tienda y comprar armas de guerra simplemente no tiene sentido”, dijo Biden. “Viola el sentido común”.
Los legisladores en Capitol Hill indicaron el miércoles que continuarían con su receso del Día de los Caídos antes de considerar cualquier nueva legislación sobre armas, lo que subraya las dudas de que el presidente avance en los esfuerzos para ampliar las verificaciones de antecedentes federales para la compra de armas de fuego, prohibir la venta de armas de asalto o eliminar a los fabricantes de armas. ' protecciones de responsabilidad legal.
Tampoco tiene sentido que la Casa Blanca esté preparando nuevas acciones ejecutivas sobre el control de armas, luego de que Biden firmara en abril una serie de órdenes ejecutivas y regulaciones destinadas a reducir la violencia con armas de fuego. Durante ese evento, Biden dijo que las acciones ejecutivas no absolvían al Congreso de su responsabilidad de actuar, mientras que los funcionarios de la administración dijeron que se necesitarían nuevas leyes para cambiar sustancialmente la dirección de la violencia armada en los Estados Unidos.
¿Qué son las armas fantasma y qué propone Biden?: QuickTake
El resultado es un presidente al que le queda poco más allá del púlpito de matones y que reduce las esperanzas de una respuesta tangible al tiroteo.
Si Biden recurre a la acción ejecutiva, los grupos de defensa han pedido a la administración que amplíe la definición de personas bajo la ley federal "involucradas en el negocio" de vender armas de fuego. Tal cambio permitiría al gobierno de EE.UU. tomar medidas enérgicas contra los vendedores sin licencia y evitar ciertas compras masivas de armas de fuego.
Biden habló en un discurso destinado a anunciar una orden ejecutiva destinada a renovar la vigilancia policial en el segundo aniversario de la muerte de Floyd a manos de la policía de Minneapolis.
En muchos sentidos, el evento resaltó las grandes probabilidades que enfrenta mientras busca obligar a tomar medidas sobre el control de armas.
Biden abogó por una legislación policial bipartidista después del asesinato de Floyd, con la esperanza de que la indignación nacional pudiera producir un avance bipartidista.
Los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron un proyecto de ley de revisión de la aplicación de la ley que lleva el nombre de Floyd en marzo de 2021, pero las negociaciones bipartidistas en el Senado colapsaron en septiembre en gran parte debido a la oposición republicana a permitir que las familias de las víctimas de la violencia policial demanden a los agentes por daños y perjuicios.
Como resultado, a Biden se le permitió redactar una acción ejecutiva que representa solo una fracción del proyecto de ley original. La orden ordenará a las agencias federales encargadas de hacer cumplir la ley que revisen sus políticas sobre la fuerza para limitar tácticas como órdenes de arresto, estrangulamientos y restricciones de la carótida. Pero no equivale a los cambios radicales que desean los defensores de los derechos civiles.
Las acciones de los fabricantes de armas aumentan debido a la especulación sobre las leyes de control de armas
Del mismo modo, los esfuerzos legislativos sobre el control de armas han progresado poco en el Capitolio, incluso después de eventos de alto perfil como una masacre racista en un supermercado de Buffalo, Nueva York, a principios de este mes que dejó 10 personas negras muertas y otras tres heridas. .
En abril, Biden firmó una orden ejecutiva que exigía nuevas regulaciones sobre las llamadas armas fantasma que se venden en kits y que los consumidores ensamblan. Según las nuevas reglas, el gobierno requerirá que se estampan números de serie en los kits y los compradores estarán sujetos a verificaciones de antecedentes.
La administración también propuso una nueva regulación que requiere el registro para poseer abrazaderas estabilizadoras de pistolas que pueden hacer que las pistolas se manejen más como rifles. Biden también implementó un nuevo requisito para que la ATF y el Departamento de Justicia emitan informes anuales sobre el tráfico de armas.
Los legisladores mostraron poco optimismo el miércoles de que las condiciones políticas hayan cambiado.
Trump dice que asistirá a evento de NRA en Houston después de tiroteos en Texas
Incluso los apasionados defensores del control de armas como el senador Chris Murphy, un demócrata de Connecticut, donde ocurrió la masacre de la escuela primaria Sandy Hook hace una década, admitieron que las posibilidades de que surja un acuerdo por encima de la oposición republicana eran “escasas”.
Después del tiroteo en Sandy Hook, un proyecto de ley de verificación de antecedentes de armas negociado entre el senador demócrata Joe Manchin de Virginia Occidental y el senador republicano Pat Toomey de Pensilvania fue bloqueado por un obstruccionista republicano. La única medida relacionada con las armas de fuego que se convirtió en ley desde entonces fue una medida bipartidista de 2018 que endureció el sistema nacional para garantizar que los compradores de armas no tengan antecedentes penales o no sean elegibles para comprar armas.
El senador republicano Jim Inhofe de Oklahoma dijo que no podía concebir ninguna legislación que frenara la violencia armada.
“Creo que sería muy difícil”, dijo. “Estás hablando de millones de personas por ahí, y tiene que haber algunos chiflados que son totalmente impredecibles. Y no hay forma de identificar quiénes son. Así que ninguno que se me ocurra.