Biden y Lula pedirán nuevas protecciones para trabajadores en la reunión de la ONU
lunes, 28 de agosto de 2023
Marinho dijo en una entrevista con Bloomberg News el lunes que los líderes “lanzarán una especie de manifiesto llamando la atención sobre la necesidad de mejorar las relaciones laborales”
Bloomberg
Los presidentes Joe Biden y Luiz Inácio Lula da Silva pedirán mejores condiciones laborales en Estados Unidos y Brasil en un evento conjunto en Nueva York al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas del próximo mes, según el Ministro de Trabajo brasileño, Luiz Marinho.
Marinho dijo en una entrevista con Bloomberg News el lunes que los líderes “lanzarán una especie de manifiesto llamando la atención sobre la necesidad de mejorar las relaciones laborales”, que abordaría los entornos laborales y los salarios.
La reunión está programada para el 19 de septiembre, después de que ambos presidentes se dirijan a la Asamblea General, según personas del gobierno brasileño familiarizadas con los planes, que solicitaron el anonimato para discutirlos.
Biden y Lula, como se conoce comúnmente a su homólogo brasileño, están en desacuerdo sobre temas como la guerra de Rusia en Ucrania y las relaciones con China. Pero las autoridades brasileñas han considerado que los líderes están al unísono en su apoyo a los sindicatos en sus países.
Biden se ha presentado como el presidente más prosindical de la historia de Estados Unidos y ha tomado medidas para fortalecer los sindicatos, una parte clave de su coalición electoral en las elecciones de 2024.
Los presidentes hablaron por teléfono por última vez el 16 de agosto cuando discutieron objetivos comunes sobre el clima y otros temas. Biden recibió a Lula en la Casa Blanca en febrero.
La reunión se produce mientras Brasil está trabajando con aliados para aumentar la influencia del grupo Brics. La semana pasada, líderes de Brasil, Rusia, China y Sudáfrica acordaron ampliar el grupo invitando a Arabia Saudita, Irán, Egipto, Argentina, Etiopía y los Emiratos Árabes Unidos a unirse. La medida es un intento de ampliar la influencia global del grupo de naciones de mercados emergentes, reuniendo a muchos de los mayores productores de energía del mundo con los mayores consumidores del mundo en desarrollo.
Durante la cumbre, el gobierno de Brasil también propuso un plan a Argentina que utilizaría el yuan para garantizar los pagos de exportaciones con el fin de evitar la escasez de efectivo y mantener el flujo comercial.