Biden y Macron llegan a acuerdo sobre uso de activos rusos congelados para Ucrania
domingo, 9 de junio de 2024
El G-7 y la Unión Europea están estudiando cómo utilizar los beneficios generados por los activos rusos inmovilizados en Occidente
Reuters
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el domingo que había llegado a un acuerdo con su par francés, Emmanuel Macron, sobre el uso de las ganancias de los activos rusos congelados para ayudar a Ucrania.
Al ser consultado sobre si habían discutido el asunto y si habían llegado a un acuerdo, Biden respondió: "Sí y sí".
El G-7 y la Unión Europea están estudiando cómo utilizar los beneficios generados por los activos rusos inmovilizados en Occidente para proporcionar a Ucrania un gran préstamo inicial ahora y asegurar la financiación de Kiev para 2025.
Alrededor de 260.000 millones de euros (US$280.900 millones) en fondos del banco central ruso están inmovilizados en todo el mundo, la mayoría en la UE.Los fondos generan entre 2.500 y 3.500 millones de euros anuales de beneficios, que según la UE no se deben contractualmente a Rusia y representan, por tanto, una ganancia inesperada.
La idea, defendida por Washington, es utilizar estos beneficios como fuente de ingresos constantes para hacer frente a un gran préstamo de US$50.000 millones que podría obtenerse en el mercado. Rusia afirma que cualquier desvío de las ganancias de sus fondos congelados equivaldría a un robo.
El aprovechamiento de los beneficios de los activos rusos ha suscitado la preocupación de algunos países, pero un funcionario del Tesoro estadounidense afirmó el martes que Washington y sus socios del G7 estaban haciendo progresos.