"La IA es el mayor avance de productividad que vamos a ver en nuestros tiempos"
martes, 16 de enero de 2024
Gates pidió a los países que donen 0,7% de su Producto Interno Bruto (PIB) para ayudar en temas de salud
Bloomberg
Bill Gates cree que una forma clave de combatir el cambio climático es mejorar el acceso a la atención médica en los países en desarrollo, un área que al filántropo multimillonario le preocupa que los gobiernos estén descuidando.
"La salud global está un poco fuera del radar en este momento", dijo el martes en una entrevista en la Casa Bloomberg en Davos. "Durante los próximos diez años, en los que el dinero será tan limitado, si queremos preocuparnos por el impacto climático, el gasto en salud debería aumentar, no disminuir".
El lunes, la Fundación Bill y Melinda Gates, que él copreside, anunció planes para gastar US$8.600 millones en tecnología y programas de atención médica en 2024, el mayor presupuesto jamás para la organización sin fines de lucro. Eso incluye esfuerzos para desarrollar nuevas vacunas y suministros baratos para frenar la malaria, la polio y las muertes maternas.
Gates pidió a los países que donen 0,7% de su producto interno bruto para ayudar.
El gasto en salud "no sólo tiene beneficios humanitarios", sino que se traduce en ganancias económicas y ambientales, dijo Gates. "A medida que hacemos que el mundo sea saludable, ahí es donde el crecimiento de la población llega a un estado estable".
Además de la salud, Gates ha respaldado a empresas de tecnología climática a través de su fondo Breakthrough Energy Ventures. Dijo que es “optimista” sobre el estado de la financiación climática, un campo que predice que estará “sobrealimentado” por la inteligencia artificial.
“Las empresas pueden ayudar con la visibilidad, con la innovación. Hay mucho que pueden hacer”, dijo Gates. “Pero los US$130.000 millones de ayuda que se entregan no vamos a lograr que el sector privado o incluso la filantropía compensen las cifras allí. Los números no funcionan”.
Sobre la Inteligencia Artificial explicó que es ya una firme candidata a la palabra de moda del año. El multimillonario retirado del mundo de la tecnología afirma que se trata del mayor avance en productividad de nuestra era. "Es tan espectacular cómo mejora la productividad de los empleados de oficina y es posible que en un futuro también lo haga en otros campos", dijo durante un debate en Bloomberg House.
Acá, pese a que agregó que el mundo será más rico gracias a la tecnología incluso en campos de la salud, y permitirá llevar desarrollos de países desarrollados a los que están en vía de desarrollo, no descartó que también sea una herramienta en contra si está en manos equivocadas.
"También significa que los tipos malos serán más productivos, por lo que pueden hacer más ataques cibernéticos, pueden diseñar más armas, etc. Por ejemplo, internet, el microprocesador, todas estas cosas, ayudaron a todos a ser más eficientes, incluidos los malos. Así que ahí nos tenemos que asegurar de que la mejor defensa cibernética de la IA o las medidas de defensa contra el bioterrorismo estén en manos de los tipos buenos. Es un reto, pero la gente a veces pierde de vista el hecho de que es el mayor avance de la productividad en nuestras vidas".
Julie Sweet, consejera delegada de Accenture, parece estar de acuerdo. Su empresa cuenta con 150 personas inscritas para realizar talleres sobre inteligencia artificial en lugar de asistir a paneles. "No hay un área, no hay una industria que no vaya a verse impactada".