Tecnología

Bill Gates propone a la inteligencia artificial como el puente hacia la innovación global

GatesNotes

El cofundador de Microsoft publicó su carta anual, en donde prevé que 2024 será el año que cambiará al mundo en materia de tecnología y salud

Daniella P. Rodríguez

Como todos los años, el cofundador y multimillonario William Henry Gates III, conocido como Bill Gates, publicó su "carta al mundo", en donde entrega todo un panorama de "buenas oportunidades" para el devenir de 2024, y da un análisis general de los hitos que hicieron que 2023 haya sido el año que "marcó el comienzo de una nueva era".

Por supuesto, el primer punto que Gates reitera como el hito más grande, y retador, además, es el de la Inteligencia Artificial cada vez más sumergida en el mundo real. "En la carta del año pasado, escribí sobre cómo la perspectiva de convertirme en abuelo me hizo reflexionar sobre el mundo en el que nacerá mi nieta. Ahora estoy pensando más en el mundo que heredará y en cómo será dentro de décadas, cuando su generación esté a cargo", dice.

Sobre esta nueva tecnología, el multimillonario visualiza un mundo de herramientas combinadas que fusionarán varias modalidades comunicativas, y, cree fielmente, que este tipo de tecnologías ayudarán a contribuir a la salud mental y a la educación. "Siempre he creído firmemente en el poder de la innovación para ofrecer a todos los niños las mismas oportunidades de sobrevivir y prosperar. La IA no es una excepción", explica.

LOS CONTRASTES

  • Shelley Pursell Head de HubSpot para Ibearia y Latam

    “La inteligencia artificial abrió un mundo de posibilidades en las que el ahorro de tiempo,la creatividad y tecnología, trabajan de la mano para mayores avances”.

Las guerras

Otra de las características definitorias de 2023, según el magnate, son la cantidad de conflictos que aumentan la tensión geopolítica. "Millones de personas siguen experimentando un dolor insoportable como resultado de la guerra de Rusia contra Ucrania y después de la guerra en Etiopía. Mi corazón está destrozado por el continuo sufrimiento de israelíes y palestinos, así como por el pueblo de Sudán". Coincide, además, que las condiciones meteorológicas están acrecentándose más.

Y sobre esto, reitera que si bien son momentos difíciles, no deja de ser "optimista para el futuro", y por eso sigue impulsando los trabajos enfocados en el cambio climático, a través de Breakthrough Energy, o en investigaciones privadas para áreas en salud como la enfermedad de Alzheimer.

¿Por qué el 2024 será bueno?

La innovación que ha marcado la inteligencia artificial es un buen augurio para el año que viene. Gates atribuye un hecho, y es que desde 2000, el mundo ha reducido a la mitad el número de niños que mueren antes de cumplir cinco años. "¿Cómo lo hicimos? Una razón clave fue la innovación. Los científicos idearon nuevas formas de fabricar vacunas que fueran más rápidas y económicas, pero igual de seguras", describe el cofundador de Microsoft.

Además, la creación de medicamentos y más vacunas ha hecho que el mundo esté más preparado contra enfermedades mortales como el cáncer o el Sida.

El problema más grave: la desnutrición

Para Gates, el problema más grave que se debe solucionar, y de manera más urgente, es el de la desnutrición. "Es la mayor inequidad en salud del mundo y afecta aproximadamente a uno de cada cuatro niños. Si no recibe suficiente nutrición durante los primeros dos años de vida, no se desarrollará adecuadamente, ni física ni mentalmente", describe. Y explica, que al abordar la desnutrición, se pueden reducir uno de los mayores factores que contribuyen a la mortalidad infantil.

Hacia un paso de la B Infantis

Una de las consecuencias de la desnutrición, y a su vez, de la mortalidad de niños en todo el mundo, va más allá de no recibir comida. Hace unos 15 años, los investigadores comenzaron a sospechar que las bacterias que viven en el intestino (el microbioma) podrían desempeñar un papel después de notar que las vacunas infantiles orales, como la polio, no eran tan efectivas en lugares con altas tasas de desnutrición. "Estaba claro que algo impedía que se absorbieran adecuadamente", continpua Gates.

"Hemos descubierto que las bacterias que viven en el intestino pueden estar en un estado disfuncional que causa inflamación, por lo que no se pueden absorber los nutrientes. Y descubrimos que se pueden lograr mayores mejoras en el microbioma intestinal si se interviene temprano", complementa.

Una de las primeras bacterias intestinales que aparece en el desarrollo humano se llama B. infantis., la cual ayuda a descomponer los azúcares de la leche materna en nutrientes que el cuerpo necesita para crecer. La leche materna, a su vez, proporciona alimento a B. infantis y a todo el microbioma intestinal.

Entre el caso, los investigadores de la Fundación Gates están a un paso de ser capaces de suministrar B. Infantis. "Se están realizando ensayos de fase III sobre un suplemento de B. infantis en polvo que se puede agregar a la leche materna. Participan 16.000 bebés de cinco países y los investigadores están rastreando a cada uno de ellos para asegurarse de que el probiótico sea seguro y eficaz.".

La energía "cuando no hay sol que brilla ni viento que sople"

El magnate celebró la COP28, celebrada en Dubái a inicios de diciembre. Dijo que la conversación fue genuina entre los dirigentes, y que además, se tuvo en cuenta la energía nuclear como aquella totalmente "libre de carbono".

"Durante el último año, he notado un cambio importante hacia la aceptación general de la energía nuclear. En el pasado, cuando mencionaba el tema, a menudo tenía que explicar por qué la energía nuclear no es el hombre del saco que mucha gente suponía que era. Pero últimamente he dedicado mucho más tiempo a explicar cómo ampliamos la tecnología que por qué la necesitamos. Me emocionó ver a casi dos docenas de países comprometerse en la COP a triplicar su capacidad nuclear para 2050", cierra.

TEMAS


Bill Gates - Vacunas - Comida saludable