Bill Gates reveló una predicción para 2050 sobre el futuro de la educación secundaria
jueves, 15 de junio de 2023
Según explicó Gates, gran parte de los trabajos en EE.UU. requerirán educación más allá de la escuela secundaria en los siguientes años
Cronista - Buenos Aires
Además de ser considerado una mente brillante en el mundo de la tecnología, el cofundador de Microsoft Bill Gates también se consagró como una fuente certera de predicciones respecto a temas relevantes para toda la humanidad.
En este sentido, la educación es una cuestión que se posiciona bien arriba en la lista de prioridades del filántropo estadounidense; al punto de que la organización que comparte con su ex esposa -Fundación Bill y Melinda Gates- destinó millones de dólares en múltiples proyectos para democratizar el aprendizaje en todos sus niveles.
El magnate ve un panorama oscuro para quienes no continúen con sus estudios después del colegio. Según escribió en su blog personal -Gate´s Notes- , dos tercios de todos los trabajos en los Estados Unidos requerirán alguna educación más allá de la escuela secundaria para el año 2025.
Bill Gates: ¿cuál es su plan para la educación mundial?
En su publicación reciente, Gates expuso las dificultades que tienen muchos estudiantes afroamericanos, latinos y de bajos ingresos, para concretar el viaje de la escuela secundaria a la educación superior, hasta una carrera satisfactoria.
"Para un porcentaje desproporcionado de ellos, nunca se completa. Hay demasiados badenes, barricadas y desvíos en el camino y no hay suficiente dirección para guiarlos", escribió al respecto el ex director ejecutivo de Microsoft.
Esta exclusión se profundizó aún más durante la pandemia de Covid-19, que hizo que muchos alumnos pospusieran la educación postsecundaria.
El multimillonario presentó una gran preocupación frente a este panorama: "los datos nos dicen que las personas que no comienzan la universidad dentro de los dos años posteriores a la obtención de sus diplomas de escuela secundaria tienen menos probabilidades de persistir y eventualmente obtener ese título o credencial postsecundaria".
La solución, según Gates, se basa en contactar a los estudiantes temprano y asegurarse de que tengan lo que necesiten para mantenerse en el camino. Esto incluye:
- Asesoramiento de calidad que ayude a los alumnos a identificar el plan universitario y profesional adecuado.
- Darles acceso a (y crédito por) cursos de nivel universitario, para que puedan verse a sí mismos como estudiantes universitarios exitosos y ahorrar tiempo y dinero al obtener ese título.
- Garantizar que esos créditos sean transferibles entre instituciones y cuenten para sus títulos.
- Ayudarlos a tener experiencias de aprendizaje relacionadas con la carrera, como asignaciones basadas en proyectos, pasantías y observación de trabajos; de esa manera, pueden entender cómo es realmente hacer el trabajo que les interesa, adquirir habilidades y experiencia relevantes y hacer conexiones en el campo.