Binance anuncia su salida de Rusia tras ser adquirido por un exchange recién lanzado
miércoles, 27 de septiembre de 2023
El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando para determinar si se utilizó ilegalmente para permitir que los rusos eludieran las sanciones y movieran dinero
Bloomberg
Binance dijo que abandonó su negocio en Rusia vendiéndolo a CommEX, un intercambio de cifrado que dice que se lanzó oficialmente el martes.
"Al mirar hacia el futuro, reconocemos que operar en Rusia no es compatible con la estrategia de cumplimiento de Binance", escribió Noah Perlman, director de cumplimiento de Binance, en una publicación de blog en el sitio web de la compañía publicada el miércoles . La empresa no proporcionó condiciones financieras.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando la bolsa más grande del mundo para determinar si se utilizó ilegalmente para permitir que los rusos eludieran las sanciones y movieran dinero. La investigación incluye analizar si Binance o los funcionarios de la compañía infringieron sanciones relacionadas con la invasión rusa de Ucrania. Dos ejecutivos a cargo del negocio de Rusia dijeron este mes que dejaron Binance , lo que se suma a una serie de salidas de alto nivel.
Binance y su fundador, Changpeng “CZ” Zhao, han sido objeto de un intenso escrutinio regulatorio durante el año pasado, y la Comisión de Bolsa y Valores y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos presentaron demandas contra ambos. El intercambio dice que tiene más de 150 millones de usuarios registrados en todo el mundo, aunque su participación de mercado se ha reducido desde que la CFTC demandó a Binance en marzo.
Los pagos en criptomonedas y los intercambios de activos digitales están prohibidos en el territorio ruso. Sin embargo, los ciudadanos y empresas rusos son libres de utilizar plataformas criptográficas extraterritoriales como instrumento de liquidación para transferir fondos al extranjero y recibir fondos del extranjero.
CommEX se lanzó el jueves, según su sitio web , que indicaba que su empresa matriz CommEX Holding Ltd. tiene su sede en Seychelles. Tanto Binance como CommEX utilizan la ley de Hong Kong como norma que rige para sus plataformas, de acuerdo con sus respectivos términos de servicio. CommEX tiene prohibido ofrecer servicios en los EE. UU., la mayoría de los países de la Unión Europea y otras naciones y territorios, incluidos Singapur, Irán, Cuba, Siria, Corea del Norte y Crimea, según sus términos de servicio.
"Ni Binance ni sus ejecutivos tienen acciones o participación en las ganancias con CommEX", dijo el portavoz de Binance, Simon Matthews, en un mensaje de texto a Bloomberg News.
"Para garantizar un proceso fluido para los usuarios rusos existentes, el proceso de baja tardará hasta un año", dijo Binance en la publicación. Añadió que no "mantendrá ninguna opción de recompra de acciones del negocio" en Rusia.