Biopsia confirmó que el tumor pulmonar del presidente Tabaré Vázquez es maligno
viernes, 23 de agosto de 2019
Los médicos tratantes confirmaron que la intervención fue exitosa
El Observador - Montevideo
La biopsia pulmonar a la que se sometió el presidente Tabaré Vázquez en la mañana de este viernes culminó con éxito y dio como resultado que el nódulo que le habían hallado es maligno, informó poco después de la intervención el oncólogo Mauricio Cuello a través de un comunicado publicado por el sitio web de Presidencia.
La biopsia comenzó a la hora 9 y fue efectuada por un equipo de especialistas liderados por el oncólogo Álvaro Vázquez, el hijo del presidente, en la Asociación Española.
El presidente se internó en el centro de salud en la tarde del jueves y pasó allí la noche. En unos 15 días se conocerán los resultados del estudio en profundidad, pero lo que se confirmó este viernes es que, tal como sospechaba el jefe de Estado, el tumor era maligno. "La determinación de las futuras conductas terapéuticas quedan supeditadas al resultado de los estudios en curso", informó su médico personal, Mario Zelarayán, en el comunicado.
El oncólogo Mauricio Cuello y el cirujano de tórax Daniel Terra definirán el tratamiento, supervisados por el hijo del mandatario.
El presidente anunció el pasado martes en conferencia de prensa que tiene un nódulo en el centro de su pulmón derecho y que en apariencia era maligno. A su vez, contó que la detección fue muy temprana y que no se presentaron síntomas, ya que fue a partir de los valores alterados de los estudios rutinarios que se realiza que Zelarayán indicó la tomografía que permitió visualizar el nódulo.
De todos modos, el presidente anunció que no va a interrumpir su actividad mientras sea tratado. Este jueves, por ejemplo, horas antes de ser ingresado en la Asociación Española le contestó una carta al presidente de Colombia, Iván Duque, quien le había solicitado a Vázquez que respaldara la reelección de Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El mandatario uruguayo le respondió a Duque por escrito que el pedido le parecía "excesivamente anticipado" y aclaró que corresponderá al próximo presidente tomar la decisión, ya que las elecciones en la OEA serán en mayo de 2020 y el nuevo mandatario asumirá el 1° de marzo de 2020, según la carta que fue divulgada por Presidencia.