Bitcoins, deuda china... las incertidumbres que los líderes mundiales no saben cómo afrontar
miércoles, 24 de enero de 2018
Las sucesivas sesiones, foros y mesas redondas que están teniendo lugar parecen tener un denominador común: nadie tiene planes B para afrontar cataclismos económicos
Expansión - Madrid
El Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos, y que se suponía que iba a ser un evento para buscar soluciones a los grandes problemas de la Humanidad, como el medioambiente, la igualdad de género, el precio del petróleo o la brecha entre pobres y ricos, se está convirtiendo sin embargo en un ejercicio mundial de autocompadecencia por la falta de respuestas a otros retos que están llegando o pueden venir.
Las sucesivas sesiones, foros y mesas redondas que están teniendo lugar parecen tener un denominador común: nadie tiene planes B para afrontar cataclismos económicos. Donde algunos expertos ven un boom económico sostenido en el tiempo, otros ven una burbuja por explotar.
En una mesa redonda en la que han intervenido responsables al máximo nivel de Citigroup, Barclays, The Carlyle Group y M&G Inversiones, por ejemplo, uno de los grandes problemas económicos que asoma a futuro es el elevado nivel de endeudamiento de China. Para ellos, ese problema no un "cisne negro" imposible de prever sino un "rinoceronte gris" al que todo el mundo ve pero al que nadie se atreve a acercarse.
Según esos expertos, los bancos centrales "no tienen siquiera un plan A" para hacer frente a un nuevo desplome de los mercados relacionado con China. El vicepresidente de la Comisión Reguladora de Valores de China, el supervisor bursátil chino, Fang Xinghai, ha admitido que la deuda de su país es muy alta. El consejero delegado de Barclays, Jes Staley, ha señalado que los bancos se encuentran ahora en una posición completamente diferente de la que estaban en 2008, pero ha admitido que los niveles de endeudamiento -no sólo en China- son aún muy altos y "los mercados van a ser puestos a prueba".
Xhighai, en todo caso, defiende el comportamiento de China por no entrar en algunas de las fiebres económicas actuales, como las de los bitcoins.
"Nuestra actitud es que esto es algo cuyo valor real para la economía todavía tiene que ser probado. En ese sentido, no queremos que sean demasiado grandes y se negocien demasiado en China y es por eso que el banco central ha ordenado el cierre de las operaciones de bitcoin en China ".
Complacencia, como enfermedad
David Rubenstein, cofundador y consejero delegado de The Carlyle Group, ha alertado sobre el exceso de complacencia, ya que "cuando todo el mundo está tan tranquilo es el momento de preocuparse".
Anne Richards, presidenta ejecutiva de M & G Investments, ve lugar para la preocupación. "Si las tasas de interés suben de manera significativa en los próximos 12 meses, habrá un grupo de personas que tomaron prestado dinero que no podrán devolverlo", dijo.