Globoeconomía

BlackRock está considerando vender su participación en gasoductos de Saudi Aramco

Bloomberg

La firma estadounidense evaluará otras opciones para el activo si las conversaciones no llegan a un acuerdo, según algunas de las fuentes

Bloomberg

BlackRock está considerando vender su participación en los derechos de arrendamiento de la red de gasoductos de Saudi Aramco al gigante energético, según personas familiarizadas con el asunto.

El gestor de activos está en conversaciones con Aramco sobre un posible acuerdo, según informaron las fuentes, que pidieron no ser identificadas debido a la confidencialidad de la información. La firma estadounidense evaluará otras opciones para el activo si las conversaciones no llegan a un acuerdo, según algunas de las fuentes.

No se han tomado decisiones definitivas y no hay certeza de que las deliberaciones culminen en una transacción. Representantes de BlackRock y Aramco declinaron hacer comentarios.

La participación de BlackRock en los activos, adquirida en 2021 , probablemente ascienda a miles de millones de dólares. Un consorcio liderado por la firma invirtió US$15.500 millones para adquirir 49% de la entidad que posee los derechos de arrendamiento de los oleoductos, un acuerdo que Aramco elogió como una demostración de su capacidad para atraer inversores globales.

En una transacción con una estructura similar ese año, Aramco también vendió una participación de US$12.400 millones relacionada con sus oleoductos. Estas dos operaciones se encuentran entre las mayores desinversiones de su historia y se produjeron en un momento en que el reino intensificaba sus esfuerzos para vender activos y financiar nuevas industrias, desde la inteligencia artificial hasta los vehículos eléctricos.

La decisión de recomprar ahora al menos una parte del negocio de gasoductos indicaría que Aramco ve valor en aumentar su participación en un negocio que es vital para la infraestructura energética del reino.

Esto refleja una iniciativa de Abu Dabi, donde la gestora de activos Lunate recompró el año pasado la participación de 40% de BlackRock y KKR en la red de oleoductos de Abu Dhabi National Oil. En enero, la firma también acordó comprar la participación minoritaria de Snam SpA en la unidad de gasoductos de Adnoc.

Para Aramco, cualquier acuerdo se producirá en un momento en que sus niveles de deuda se acercan a su máximo en tres años. Busca obtener más préstamos para financiar el crecimiento y optimizar su balance, según declaró en mayo su director ejecutivo, Amin Nasser. Mientras tanto, la empresa también se ha visto afectada por la caída de los precios del petróleo, debido en parte a la presión de algunos de los mayores productores de la Opep+ para desmantelar los recortes de suministro a un ritmo más rápido de lo previsto.

BlackRock mantiene estrechos vínculos con Oriente Medio y ha incrementado su presencia en Arabia Saudí a lo largo de los años. Fue la primera gran gestora de inversiones global en abrir una oficina en Riad y ha invertido en el Golfo Pérsico, en Kuwait, Catar y los Emiratos Árabes Unidos.

TEMAS


Aramco - Saudi Aramco