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Blackstone casi triplica dinero en SeaWorld en medio de polémica

larepublica.pe

Bloomberg

Blackstone acordó el viernes vender su participación restante del 21% en el operador del parque temático al grupo chino Zhonghong Zhuoye Group Co. por unos US$449 millones, o US$23 por acción. La venta representa un rendimiento de alrededor de 2,7 veces la inversión de capital original de Blackstone y los coinversionistas, de acuerdo con documentos regulatorios.

Durante la propiedad de Blackstone, SeaWorld atrajo la ira pública de los activistas de los derechos de los animales, que se opusieron al tratamiento de la compañía y al uso de orcas como entretenimiento. El documental "Blackfish", una película sobre las ballenas asesinas de SeaWorld, mermó la asistencia y redujo las ganancias. Las acciones, que se colocaron a US$27 cada una en una OPI de 2013, alcanzaron un mínimo de US$12,12 en septiembre de 2016 y se negociaron a US$18,30 el viernes.

La compañía con sede en Orlando, Florida, dijo el año pasado que su generación actual de orcas será la última a su cuidado. Los espectáculos de ballenas de SeaWorld solo harán hincapié en las acciones que los animales hacen en la naturaleza, en lugar de presentar, bailar y besar orcas, dijo el máximo ejecutivo Joel Manby.

Blackstone, la mayor firma de capital privado del mundo, compró SeaWorld de Anheuser-Busch InBev NV por US$2.300 millones en diciembre de 2009. La firma y los coinversionistas colocaron alrededor de US$1.000 millones. Se pagaron US$610 millones en dividendos en 2011 y 2012 antes de sacar a bolsa la compañía, y mientras que SeaWorld salía a bolsa vendieron US$1.700 millones en acción.

La venta a compradores chinos ha sido una ruta de salida popular para Blackstone, con sede en Nueva York. La firma, liderada por el multimillonario Steve Schwarzman, un asesor del presidente Donald Trump, vendió la mayor parte de Strategic Hotels & Resorts Inc. a la aseguradora china Anbang Insurance Group Co. el año pasado por alrededor de US$5.500 millones. Este mes completó la venta de una participación de 25% en Hilton Worldwide Holdings Inc. a HNA Group por unos US$6.500 millones.

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