Hacienda

Blankfein de Goldman dice que Estados Unidos debería prepararse para la recesión

"Si estuviera dirigiendo una gran empresa, estaría muy preparado para ello”, dijo el presidente de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein

Bloomberg

El presidente senior de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, instó a las empresas y los consumidores a prepararse para una recesión en EE.UU. y dijo que es un "riesgo muy, muy alto".

“Si estuviera dirigiendo una gran empresa, estaría muy preparado para ello”, dijo Blankfein en “Face the Nation” de CBS el domingo. “Si fuera un consumidor, estaría preparado para ello”.

Una recesión "no está hecha en el pastel" y hay un "camino estrecho" para evitarla, dijo. La Reserva Federal tiene "herramientas muy poderosas" para controlar la inflación y ha estado "respondiendo bien", dijo el exdirector ejecutivo de Goldman.

Con los altos precios del combustible y la escasez de fórmula para bebés, medidas tangibles de la inquietud de los estadounidenses, la confianza del consumidor estadounidense disminuyó a principios de mayo al nivel más bajo desde 2011. Los precios al consumidor de EE.UU. entre la tasa más rápida en décadas.

Los comentarios de Blankfein se emitieron el mismo día en que los economistas de la firma recortaron sus pronósticos de crecimiento de EE.UU. para este año y el próximo para reflejar la reciente sacudida en los mercados financieros.

El equipo económico de Goldman, dirigido por Jan Hatzius, ahora espera que el Producto Interno Bruto de EE.UU. se expanda un 2,4% este año, por debajo del 2,6%. Redujo su estimación para 2023 a 1,6% desde 2,2%.

El informe llamó a esto una "desaceleración del crecimiento necesaria" para ayudar a moderar el crecimiento de los salarios y reducir la inflación hacia el objetivo del 2% de la Reserva Federal. Si bien la desaceleración aumentará el desempleo, Goldman se mostró optimista de que se puede evitar un fuerte aumento del desempleo.

Blankfein señaló que si bien parte de la inflación "desaparecerá" a medida que las cadenas de suministro se relajen y los bloqueos de Covid-19 en China se relajen, "algunas de estas cosas son un poco más complicadas, como los precios de la energía".

Los estadounidenses se beneficiaron durante mucho tiempo de la globalización, que hizo que los bienes y servicios fueran más baratos gracias a la mano de obra más barata en el extranjero, dijo.

"¿Qué tan cómodos estamos ahora para confiar en esas cadenas de suministro que no están dentro de las fronteras de los Estados Unidos y que no podemos controlar?" Dijo Blankfein. "¿Nos sentimos bien por obtener todos nuestros semiconductores de Taiwán, que nuevamente es un objeto de China?"

TEMAS


Recesión - Estados Unidos - PIB - Crecimiento económico