Blinken buscará reafirmar derecho de Israel a actuar, pero deberá abordar víctimas
miércoles, 1 de noviembre de 2023
El secretario de Estados de Estados Unidos viajará al país de Oriente Medio el viernes para mostrar el apoyo de Washington
Reuters
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitará Israel el viernes para expresar su solidaridad con las represalias contra Hamás en Gaza, pero también para reafirmar la necesidad de reducir al mínimo las víctimas civiles palestinas, dijo su portavoz el miércoles.
El viaje de Blinken, que incluye una escala en Jordania, es el segundo que realiza a Oriente Medio en menos de un mes.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que Blinken se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otros altos funcionarios, y que recibirá información actualizada sobre los objetivos militares de Israel y sus planes para alcanzarlos.
"Reiterará el apoyo de Estados Unidos al derecho de Israel a defenderse de acuerdo con el derecho internacional humanitario, y hablará de la necesidad de tomar todas las precauciones para minimizar las víctimas civiles, así como de nuestra labor de entrega de ayuda humanitaria", dijo Miller a los periodistas.
Israel envió fuerzas terrestres a Gaza, controlada por Hamás, a finales de la semana pasada, tras varios días de ataques aéreos y de artillería en represalia por el ataque sorpresa de Hamás en el que, según Israel, murieron 1.400 personas, en su mayoría civiles, y 240 fueron tomadas como rehenes.
Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, al menos 8.796 palestinos del estrecho enclave costero, entre ellos 3.648 niños, han muerto por ataques israelíes desde el 7 de octubre.
Blinken, que como Secretario de Estado es el principal diplomático del presidente Joe Biden, también debatirá las opciones sobre quién dirigirá el enclave densamente poblado si Hamás, grupo militante islamista palestino, es derrotado.
En Jordania, Blinken abordará la importancia de proteger las vidas de los civiles y reiterará el compromiso de Estados Unidos de garantizar que los palestinos no sean desplazados a la fuerza fuera de Gaza, una preocupación cada vez mayor del mundo árabe, dijo Miller.
Asimismo, seguirá las conversaciones lideradas por Egipto y Qatar para garantizar la liberación de los más de 200 rehenes en manos de Hamás.