Globoeconomía

Bloquean marcha opositora en Venezuela

Reuters

Reuters

Con silbatos, banderas tricolor y gritando consignas como “elecciones ya” y “los jueces del TSJ son de cartón”, la oposición marchó desde siete puntos de Caracas, uno por cada juez, para avanzar al centro tomando una importante autopista.

Los manifestantes intentaron llegar hasta la sede de la Defensoría del Pueblo buscando su apoyo para la sustitución de los magistrados, pero fueron detenidos a medio camino por equipos antimotines fuertemente resguardados con gases lacrimógenos, tanquetas y camiones hidrantes.

“En Venezuela no hay leche, no hay alimentos, no hay medicinas, pero hay bombas, hay perdigones”, dijo el líder opositor y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles minutos antes de verse afectado por los gases lacrimógenos, por lo que tuvo que ser sacado cargado en brazos.

“Sentimos vergüenza del Gobierno que hay hoy en Venezuela: la Constitución la violaron”, agregó mientras una multitud a su alrededor gritaba “fuera Maduro”.

La Asamblea Nacional, controlada por la oposición, inició el miércoles el procedimiento para remover a siete magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que firmaron las sentencias la semana pasada, pese a que las decisiones fueron modificadas parcialmente.

La iniciativa del Congreso necesita el respaldado de al menos dos de los tres miembros del Poder Ciudadano -conformado por la fiscal, el contralor y el defensor del pueblo-, en su mayoría alineados con el presidente Nicolás Maduro.

“Me mueve Venezuela y salvar la democracia. Ya basta de tanta tiranía y miseria. Trabajo en una casa de ayuda y siempre he visto pobres, pero jamás la miseria de ahora”, dijo Teresa Ovalles, una monja de 62 años en Caracas. “La salida de los jueces es una manera de empezar a salir de esto”.

Accesos a caracas, restringidos

En la antesala de la marcha, la circulación por las autopistas de acceso a Caracas fue restringida -con puntos de control instalados por las autoridades- y varias estaciones de metro fueron cerradas.

La marcha fue una de las más grandes de los últimos meses, pero aún así estuvo lejos de las multitudinarias concentraciones del año pasado que exigían la realización de un referéndum revocatorio para acortar el mandato de Maduro.

Los seguidores del chavismo también se congregaron para manifestarse en contra de lo que consideran una injerencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha solicitado al Gobierno acciones para fortalecer la democracia.

“Ni con sangre va a haber cambio en Venezuela, el cambio en Venezuela comenzó con el comandante (Hugo) Chávez hace 18 años y va a seguir en paz, Dios mediante”, dijo Diosdado Cabello, vicepresidente del gobernante partido socialista Psuv. 

En otras ciudades, como Maracaibo, y Puerto Ordaz, miles de venezolanos se movilizaron solicitando la convocatoria de elecciones generales adelantadas. En San Cristóbal, los uniformados también usaron gases para dispersar la congregación.

Sin organismos oficiales que arrojen luz sobre la crisis económica, el Parlamento del país estima que la inflación alcanzó en 2016 alrededor de 550% y se considera que la economía se contrajo 18,6%. 

Resolución de la OEA contra Nicolás Maduro

En una sesión extraordinaria, el pasado lunes la OEA aprobó un acuerdo de resolución en el que instó al gobierno de Maduro a garantizar la separación e independencia de poderes y a restaurar “la plena autoridad” de la Asamblea. En total, fueron 19 de los 23 países presentes los que aprobaron por consenso esta resolución que denuncia la “violación del orden constitucional” y, que según apuntan expertos, amerita la aprobación de la Carta Democrática. 

La opinión

Ronal Rodríguez
Investigador Observatorio Venezuela Universidad del R
osario
“Las autoridades no han establecido el calendario electoral y por eso la gente sale a protestar”.