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BMW tardó dos años en descubrir el alcance del fallo que tiene el sistema de frenado

Bloomberg

BMW inició una revisión en profundidad del sistema de frenado en octubre de 2023, según muestra el documento de la llamada a revisión

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BMW AG ha tardado más de dos años en descubrir el alcance de un fallo en el sistema de frenado cuya reparación le costará casi 1.000 millones de euros (US$1.100 millones).

Los clientes y los concesionarios empezaron a quejarse al fabricante de automóviles alemán de los frenos defectuosos en junio de 2022, según un documento de llamada a revisión visto por Bloomberg News.Pero no fue hasta el mes pasado que BMW se dio cuenta de hasta 1,5 millones de coches podrían contener la pieza defectuosa, suministrada por el fabricante de piezas de automóviles Continental AG y promocionado como un sistema más ligero y más eficiente.

La semana pasada, una advertencia de beneficios redujo en 5.000 millones de euros (US$5.541 millones) el valor de BMW, una debacle para un fabricante de automóviles de gama alta conocido como líder en tecnología de conducción.

BMW inició una revisión en profundidad del sistema de frenado en octubre de 2023, según muestra el documento de la llamada a revisión, que encontró interferencias que afectaban a las señales eléctricas enviadas a través del sistema de frenado. La primera llamada a revisión de unos 80.000 vehículos se produjo en EE.UU. en febrero de este año.

Desde entonces, la cifra se ha multiplicado hasta abarcar 1,5 millones de vehículos de varias marcas de BMW, incluidos Rolls-Royce Spectre de US$420.000, berlinas insignia de la Serie 7 y vehículos utilitarios deportivos XM de gran potencia.

"No se trata de una llamada a revisión ordinaria, sino de una sacudida importante", afirma Ferdinand Dudenhöffer, director del Centro de Investigación del Automóvil de Bochum. "Lo que también es digno de mención es que BMW ha estado intensificando el control de calidad entre los proveedores con un grupo de trabajo, lo que indica que ven los riesgos de forma más amplia".

"BMW suele ser muy prudente y prefiere la estabilidad a los picos a corto plazo, lo que se refleja en sus márgenes", añadió.

Según la legislación estadounidense, los fabricantes de automóviles se arriesgan a multas si no comunican a tiempo los problemas de seguridad a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera.En algunos casos, un fabricante puede desconocer razonablemente un defecto incluso después de un largo periodo de tiempo. La Nhtsa no ha multado a BMW por la llamada a revisión de los frenos.

Una portavoz de BMW dijo que se tomó un tiempo para evaluar la magnitud y el impacto financiero de la retirada, y agregó que el fabricante de automóviles necesario para discutir el asunto con los funcionarios a través de múltiples mercados y evaluar cuánto costaría correcciones.

Un aviso de llamada a revisión que Rolls-Royce envió a sus concesionarios estadounidenses en marzo, visto por Bloomberg News, muestra que la empresa era consciente en ese momento de que tenía un problema con una de sus marcas más prestigiosas.

En letras mayúsculas, el fabricante de automóviles de lujo ordenaba detener las ventas y entregas de todos los Spectre fabricados entre el 20 de junio de 2023 y el 23 de junio de 2023. El sistema de frenado del modelo era potencialmente defectuoso, y un mecánico tendría que seguir un proceso de 26 pasos para reparar los automóviles afectados.

La llamada a revisión en EE.UU. se amplió finalmente a 688 Spectre fabricados entre enero de 2023 y julio de 2024, más de una cuarta parte de los vehículos producidos cada año. Teniendo en cuenta las llamadas a revisión en otros mercados, es probable que el número total de Spectre afectados sea mayor.

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