Globoeconomía

Boeing aventaja a Airbus en la carrera aeronáutica mundial

Ripe

El constructor estadounidense registró hasta esa fecha un total de 1.152 encargos de aeronaves, gracias al impulso de los pedidos del 737, frente a los 1.080 pedidos brutos del fabricante europeo Airbus a 31 de octubre.

De enero a octubre, Airbus recibió un total de 794 pedidos netos de aeronaves por valor de más de US$102.828,3 millones, mientras que Boeing registró 1.046 pedidos por valor de US$195.675 millones.

En concreto, cerró acuerdos para la venta de 1.048 aviones del A320, valorados en US$55.208,8 millones; 384 aviones A321, valorados en US$31.968,2 millones, 25 aviones A330-200 por valor de US$5.542,5 millones y cuatro A319neo valorados en US$377,6 millones.

También recibió pedidos para 14 aviones A380 valorados en US$5.801,6 millones.

Por su parte, Boeing recibió 1.046 pedidos netos hasta el 4 de noviembre. Un total de 263 aviones del 777 valorados en US$102.228 millones; 755 del 737 por valor de US$85.541 millones; 24 aviones 787 por US$7.140 millones y cuatro aviones 767 por US$766 millones.

Cancelaciones

Airbus registró 21 cancelaciones del A319, valorados en US$1.982,4 millones; 126 del A320, por US$13.519,8 millones; 46 del A321, por US$5.543 millones; cinco aeronaves del A330-300, por US$1.228 millones. Asimismo, también anuló pedidos de su modelo más reciente, el A350 XWB, concretamente 20 aviones A350-1000, por US$6.814 millones de dólares, 12 aviones A350-800, por US$3.130,8 millones, 30 del A350-900, valorados en US$8.856 millones, y cuatro A380, a un precio de US$1.657,6 millones con lo que dejó de ingresar un total de US$42.731,6 millones.

Por contra, a Boeing le cancelaron 80 aeronaves modelo 737, con lo que dejó de ingresar US$9.064 millones. Dos aviones del modelo 747 valorados en US$736,8 millones y 24 cancelaciones del modelo 787 por US$7.140 millones. En total, dejó de ingresar UD$16.940 millones.

Boeing también gana en entregas

El constructor estadounidense entregó 590 nuevos aviones hasta el 4 de noviembre, con 398 entregas del 737, 90 aviones del 787, 84 del 777, 14 del 747 y cuatro del 767.

A cierre de octubre, Airbus formalizó la entrega de 493 unidades, 390 de pasillo único --27 del A319ceo, 244 del A320ceo y 119 del A321ceo--, 81 unidades de A330 y 22 'superjumbos' A380.