Boeing eleva proyecciones para China pese a guerra comercial

China necesitará 7.690 aviones nuevos por un valor de US$1,2 billones en los veinte años hasta 2037

Bloomberg

Boeing Co. pintó un pronóstico optimista para China, un mercado de aviación que pronto será el más grande del mundo. La empresa también debe superar una guerra comercial con un ida y vuelta de aranceles que está siendo intensificada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

China necesitará 7.690 aviones nuevos por un valor de US$1,2 billones en los veinte años hasta 2037, afirmó este martes en Pekín la empresa con sede en Chicago. Se trata de un incremento del 6 por ciento frente a sus proyecciones de un año atrás, en tanto la clase media del país sigue creciendo y busca viajar por avión, según Randy Tinseth, vicepresidente de marketing de Boeing.

“El futuro de la aviación comercial en China es muy emocionante”, dijo en un comunicado.

Pero esa perspectiva podría quedar amenaza si Trump lleva a cabo su propuesta de imponer aranceles sobre US$267.000 millones en exportaciones chinas además de los US$200.000 en productos a los que su Gobierno está aplicando los toques finales y los US$50.000 millones a los que ya aplicó impuestos. Esto básicamente abarcaría todas las exportaciones de China y podría hacer que Pekín le pague con la misma moneda, medida que podría afectar los aviones de pasajeros de Boeing, que hasta ahora han quedado fuera de las listas de aranceles.

Guerra comercial

Aunque China dijo que se vería obligada a tomar represalias contra todos los aranceles que imponga EE.UU., todavía no está claro si el presidente Xi Jinping incluiría los aviones de pasajeros en su lista de blancos estadounidenses. EE.UU. importó US$505.000 millones en productos chinos en 2017, muestran cifras de la Oficina del Censo del país.

La economía asiática de US$12,2 billones, que superará a EE.UU. y se transformará en el mercado de aviación más grande del mundo a partir de 2022, es fundamental para Boeing y Airbus, su rival europea, en su batalla por dominar el mundo.

En su pronóstico de este martes, Boeing afirmó que China necesitaría 5.730 aviones de pasillo único, que representarían el 75 por ciento de las entregas de aviones nuevos durante los próximos 20 años. El país necesitaría 1.620 aviones de fuselaje ancho, el triple de su flota actual, afirmó la empresa. Actualmente, China cuenta con el 15 por ciento de la flota de aviones comerciales del mundo, tasa que probablemente se expanda a 18 por ciento para 2037, sostuvo Boeing.

En agosto, Boeing elevó 4 por ciento su proyección global, a 42.700 aviones por un valor de más de US$6 billones. Las proyecciones de Boeing se basan en una combinación de datos económicos y sobre usuarios de aerolíneas y no contemplan los posibles efectos colaterales de la turbulencia geopolítica o económica.

Las autoridades chinas podrían afectar a Boeing prefiriendo a Airbus para futuros pedidos. En junio, el premier Li Keqiang dijo que su Gobierno está dispuesto a redoblar la cooperación con Airbus.

Pero por el momento, Boeing parece estar a salvo de las tensiones con China, que representó cerca de 13 por ciento de sus ingresos el año pasado. La empresa entregó 202 aviones a las aerolíneas chinas en 2017, frente a 176 de Airbus.

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