Boeing rebaja producción del 737 en 19% por retraso de entregas
viernes, 5 de abril de 2019
Boeing había planeado aumentar la producción del 737, un caballo de batalla para las compañías aéreas
Bloomberg
Boeing Co. recortará la producción de sus aviones 737 a mediados de abril y establecerá un panel especial de la junta para revisar la seguridad y el diseño tras dos accidentes fatales que incitaron a los reguladores de todo el mundo a mantener en tierra al modelo más nuevo y más vendido de la familia de aviones.
El fabricante de aeronaves reducirá temporalmente su tasa de producción a 42 aviones por mes, por debajo del ritmo actual de 52 por mes. Boeing planea coordinarse con clientes y proveedores para mitigar el impacto financiero de la desaceleración, y por ahora no planea despedir a trabajadores del programa 737, dijo el director ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg.
"Cuando el Max regrese a los cielos, les prometimos a nuestros clientes de las aerolíneas y a sus pasajeros y tripulaciones que volará de manera tan segura como cualquier avión", dijo Muilenburg en un comunicado el viernes después del cierre del mercado.
Boeing había planeado aumentar la producción del 737, un caballo de batalla para las compañías aéreas que ofrecen pasajes a bajos precios, alrededor del 10% para mediados de año. Los proveedores que proporcionan las 600.000 piezas necesarias para cada avión ya habían comenzado a avanzar a un ritmo mensual de 57 aviones bajo un cronograma cuidadosamente organizado y establecido mucho antes de los desastres de Lion Air y Ethiopian Airlines.
Preservar el efectivo
Con el 737 Max ahora puesto a tierra por tiempo indefinido, la desaceleración de la producción ayudará a Boeing a preservar el efectivo. El fabricante con sede en Chicago enfrenta pérdidas entre US$1.500 y US$2.700 millones al mes, ya que los clientes suspenden los pagos por adelantado de los aviones cuyas entregas están suspendidas, dijo Seth Seifman, analista de JP Morgan.
El anuncio de Boeing se produce un día después de que los funcionarios etíopes publicaran un informe preliminar sobre el último accidente del Max, donde concluyen que experimentó la misma falla de equipo que un Lion Air 737 que se estrelló en Indonesia en octubre. Los dos incidentes quitaron la vida a un total de 346 personas.
Si los reguladores se toman su tiempo para certificar el regreso de Max a los cielos, Boeing se vería obligado a esconder cientos de aviones recién llegados de fábrica en aeropuertos de todo el oeste de EE.UU. hasta que se reanuden los vuelos comerciales. Hasta el viernes, había 21 aviones almacenados en Paine Field, al norte de Seattle, y ocho en Boeing Field, al sur de la ciudad, según el blogger productor del modelo 737, Chris Edwards.
La rebaja exprime a los proveedores que contrataron trabajadores e invirtieron para ampliar la capacidad. Con los libros de pedidos vendidos hasta 2023, Boeing y Airbus SE reflexionaban sobre aumentar la producción a un ritmo mensual de 70 aviones para la próxima década.
"Todos están esperando con cierto nivel de angustia", dijo Stephen Perry, cofundador de Janes Capital Partners, un banco de inversión boutique que se especializa en acuerdos aeroespaciales, a los proveedores de Boeing en una entrevista reciente.