Boeing tiene problemas para que su flota global "737 MAX" vuelva a volar
martes, 21 de enero de 2020
La nueva estimación para la aprobación de la FAA se espera en junio o julio
The Wall Street Journal
Boeing retrasó su cronograma el martes para que los reguladores despejen el regreso del problemático 737 MAX para el servicio comercial, diciendo que no espera aprobación hasta al menos mediados de año.
La compañía dijo que su nueva estimación para la aprobación de la Administración Federal de Aviación, que las personas informadas sobre el asunto esperan en junio o julio, tiene en cuenta la necesidad de aprobar la capacitación para los pilotos y "la experiencia hasta la fecha con el proceso de certificación".
El objetivo interno proporcionado a las aerolíneas y los proveedores es mucho más largo de lo que la mayoría de las aerolíneas y los analistas de la industria esperaban y dejan a la flota global por debajo del casi 5% de la capacidad planificada para la segunda temporada alta de verano, lo que se suma a la creciente factura de compensación que enfrenta Boeing .
La flota mundial MAX ha estado en tierra desde marzo del año pasado a raíz de dos accidentes fatales , con Boeing rechazando repetidamente cuando esperaba que los reguladores aprobaran cambios en sus sistemas de control de vuelo y regímenes de entrenamiento.
Las acciones de Boeing cayeron un 5,5% a $ 306,27 cuando las operaciones se detuvieron antes del anuncio, habiendo alcanzado un mínimo de 52 semanas antes en la sesión. La acción recuperó algo de terreno cuando se reiniciaron las operaciones.
La última guía podría obligar a los transportistas a retrasar sus planes de vuelo MAX una vez más. Las aerolíneas habían dicho previamente que necesitarían un mes o más después de que los reguladores limpien el avión para capacitación y mantenimiento. Las compañías estadounidenses ya han cancelado los vuelos MAX planificados hasta principios de junio, y han dicho que prefieren no introducir nuevos aviones, que a menudo llegan con pequeños problemas de calidad que pueden afectar la confiabilidad durante la temporada alta de verano.
Los transportistas se están adaptando a la perspectiva de que los reguladores pueden requerir que los pilotos realicen una capacitación costosa y lenta en el simulador antes de volver a volar el avión.
La guía llegó una semana después de que David Calhoun asumiera el cargo de director ejecutivo de Boeing tras la renuncia de Dennis Muilenburg. Calhoun dijo que planeaba enfocarse en reconstruir la confianza en la compañía y en mejorar su transparencia .
La compañía dijo la semana pasada que estaba trabajando para corregir otro problema de software que surgió en su esfuerzo por arreglar su avión 737 MAX, lo que se sumó a los problemas técnicos que han complicado y retrasado el regreso de la flota a tierra durante muchos meses. La última falla, que Boeing dijo que estaba trabajando para corregir, impide que las computadoras de control de vuelo del avión se enciendan y verifiquen que están listas para el vuelo, según funcionarios de la industria y el gobierno.
Boeing había evitado recientemente brindar más información sobre el regreso del MAX después de perderse una serie de sus propias estimaciones y sufrir las críticas de la FAA de que su orientación estaba presionando a los reguladores.
Sin embargo, la compañía tuvo que proporcionar evaluaciones internas del rendimiento de MAX para cerrar sus cuentas de 2019, y las ganancias del cuarto trimestre se informarán el 29 de enero. Boeing emitió su declaración el martes después de un informe de CNBC.
La estimación de Boeing tiene en cuenta las extensas revisiones esperadas por los reguladores, nuevos problemas que podrían surgir y el potencial para aprobar capacitación adicional en simuladores para pilotos, dijo una de las personas familiarizadas con la proyección.
Si bien las estimaciones anteriores de Boeing sobre cuándo los reguladores aprobarían el MAX han molestado a la FAA, el fabricante de aviones se sintió obligado a proporcionar una actualización para la planificación financiera e informar a los clientes y proveedores de las aerolíneas. Boeing notificó el martes a la FAA su estimación del tiempo necesario para solucionar los problemas.
El martes, la FAA reiteró que se está apegando a "un proceso minucioso y deliberado", pero se negó a discutir cuestiones técnicas específicas.
Más de 380 aviones fueron puestos en tierra el año pasado, mientras que Boeing ha construido otros 400 que están almacenados y en espera de ser entregados. Se espera que tome hasta dos años reintroducir todos los aviones, y Boeing detuvo este mes la producción del MAX para evitar que el inventario crezca.
El cese de la producción ha aumentado la presión sobre los proveedores de MAX. El más grande, Spirit AeroSystems Holdings Inc., ya ha dicho que está planeando un despido inicial de 2.800 empleados . Sus acciones cayeron otro 4% el martes.