Transporte

Bogotá es la cuarta ciudad del mundo con peor tráfico vehicular según Traffic Index

Las personas en la capital colombiana tardan 126 horas adicionales en congestiones viales según un estudio hecho el año pasado

Brayan Xavier Becerra

De acuerdo con la más reciente edición del Traffic Index de la plataforma de tecnología de geolocalización TomTom, Bogotá es la ciudad con más tráfico vehicular de Sudamérica y la cuarta en todo el mundo. Dice el estudio que en la capital de Colombia se pasan al año 126 horas adicionales al tiempo regular por los trancones, lo que significa 55% más tiempo de lo que se tardarían normalmente los recorridos.

Esto significa que un viaje de media hora conducido en condiciones de flujo libre toma en la ciudad 17 minutos más en los niveles altos de congestión. El tráfico vehicular en Bogotá aumentó por lo menos un minuto en los tiempos de viaje en 2021, según datos del estudio.

“Las ciudad tiene un retraso en la construcción del sistema de transporte público y movilidad. Es decir, hay un retraso en la construcción de troncales, de vías peatonales, metrocables, ciclorutas y en la construcción del metro. A lo anterior, se suma el ritmo creciente de ventas de autos y de motos. Nivel que no esta compensado con la construcción de más infraestructura”, explicó José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional.

Bogotá solo fue superada en el índice por Estambul, que lideró el ranking como la ciudad con más tráfico vehicular del mundo, con 62% de nivel de congestión y 142 horas adicionales de tiempo en el tráfico.
El segundo puesto fue ocupado por Moscú, en donde se gastan 128 horas más al tiempo regular al año en los trancones, lo que representa 56% más tiempo. Y luego sigue la capital ucraniana Kiev, en donde se perdían 128 horas adicionales en el tráfico el año pasado (medición sin contar el conflicto allí).

El fabricante de sistemas de navegación neerlandés TomTom analizó los niveles de congestión vehicular de 404 ciudades en 58 países a lo largo de 2021. Entre sus hallazgos encontró que el año pasado el tráfico fue 10% más bajo que en 2019, antes de que iniciara la pandemia del covid-19, con una disminución de 19% específicamente en las horas pico.

También se evidenció una influencia por el clima en las diferentes ciudades. Según dice el estudio, en febrero de 2021, la congestión horaria alcanzó sus niveles más altos en una cuarta parte de las ciudades monitoreadas en el índice. Kiev, Ucrania (235%), Varsovia, Polonia (220%) y Cincinnati, EE.UU. (241%) registraron el nivel de congestión más alto del mundo en 2021, principalmente durante las nevadas.

“Cuando se construye una carretera nueva, es solo cuestión de tiempo antes de que se agreguen más vehículos a esa vía, compensando la relajación inicial: se llama el dilema de la demanda de tráfico”, dijo Ralf-Peter Schäfe, vicepresidente de gestión de productos de tráfico, viajes y rutas de TomTom.

En contraste, las ciudades en donde se gasta menos tiempo en el tráfico son La Meca, en Arabia Saudita (16 horas adicionales al año), y las poblaciones estadounidenses de Greensboro-High Point (18 horas), Wiston-Salem (20 horas y Akron (23 horas).

Entre las ciudades de Suramérica, después de Bogotá, la que más presenta tráfico vehicular es Lima, que ocupó el puesto 19 en el mundo con 96 horas más al año por las congestiones. Le sigue Recife, en Brasil, en el puesto 24 a nivel global, con 92 horas perdidas en los recorridos viales. Y después está Santiago de Chile, con 89 horas al año en el lugar 26 del mundo.

Entre las ciudades suramericanas con menos congestión vial están Brasilia, la capital de Brasil, en donde se gastan solo 34 horas al año y ocupa la posición 339 en el mundo, luego está Montevideo en Uruguay, en 185 a nivel global, con 50 horas desperdiciadas en el tráfico y le sigue Curitiva, también en Brasil, con 55 horas al año.

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