Globoeconomía

Bogotá, entre las 10 ciudades globales del futuro

Nicolás Arias

Sao Paulo, Río de Janeiro y Bogotá son las ciudades latinoamericanas que están llamadas a ser las urbes del mañana. Así lo señaló ATKearney en su más reciente estudio, en el que también destacó que actualmente Buenos Aires es la única capital de la Región que logra entrar en el top 10 de las ciudades globales.

De acuerdo con el informe, una ciudad global no solo es aquella que ha alcanzado grandes niveles de desarrollo económico y humano, sino la que, después de haberle dado a sus ciudadanos una calidad de vida básica, logra crear un ambiente capaz de retener a los mejores talentos, las más grandes empresas, ideas y capital, lo que le genera un beneficio.

A través de 26 indicadores en cinco dimensiones (actividad de negocios, capital humano, intercambio de información, experiencia cultural y de compromiso político) y analizando el potencial de distintas ciudades a través su método de investigación Ciudades Emergentes Expectativas (Eco), se analizó “el potencial global en el futuro”, según la publicación de la investigación.

Con estas cualidades, tres capitales de América Latina tienen la facilidad de llegar a convertirse en grandes ciudades, sobretodo por la creación de talentos y retención de grandes compañías. En la lista de las ciudades emergentes, el primer lugar se lo lleva Yakarta, la capital de Indonesia, seguida por Manila y Addis Abeba en tercer lugar.

Por el lado de las ciudades globales de este año, y por cuarto año consecutivo, Nueva York ocupa el primer puesto de la lista, haciéndole honor a ser conocida como ‘la capital del mundo’. En el segundo puesto está París y en el tercero, Tokio.

En el conteo general, Bogotá se encuentra en el lugar 52, por debajo de otras capitales regionales como Sao Paulo (34) y Ciudad de México (35). Río de Janeiro, Santiago y Caracas también aparecen en la lista.

El estudio destacó que Bogotá está avanzando rápidamente hacia las ciudades líderes en capital humano, (en segundo lugar solamente después de Ciudad del Cabo), en la fuerza de las mejoras en la estabilidad y la seguridad, el respeto por el medio ambiente (gracias a iniciativas como el sistema de autobuses Transmilenio y la construcción de vías para bicicletas), y la asistencia sanitaria.

Vea el ranking completo en: http://www.atkearney.com/most-popular-article/-/asset_publisher/i2dVshhjMVn3/content/global-cities-present-and-future-gci-2014/10192