Globoeconomía

Bogotá está entre las 25 ciudades más caras de América Latina

Colprensa

Noelia Cigüenza Riaño

Buenos Aires (Argentina), San Juan (Puerto Rico) y Ciudad de Panamá (Panamá) son las capitales más costosas de la región, en el puesto 41, 67 y 81, respectivamente. Le siguen San José (Costa Rica) en lugar 94, Santiago (Chile) en el 108 y Montevideo (Uruguay) en el 109.

La edición 2016 del informe, que analiza el costo de vida en las ciudades a nivel mundial, dictaminó que la mayoría de las ciudades de la región cayeron en el ranking como consecuencia del debilitamiento de las monedas frente al dólar estadounidense, a pesar de los incrementos en los precios de bienes y servicios en naciones como Brasil, Argentina o Uruguay.

Por ejemplo, Ciudad de México y Monterrey, ambas en México, registraron un descenso a comparación del año pasado que se ubicaron en el lugar 137 y 182, respectivamente, para ahora posicionarse en los lugares 169 y 197, cada una. En particular, Sao Paulo (128) y Río de Janeiro (156) de Brasil descendieron 88 y 89 posiciones, respectivamente, a pesar del fuerte incremento de bienes y servicios.

“Las economías de los países de la región, siguen presentando retos importantes por la devaluación de sus monedas, conllevando a las empresas que hoy día tienen asignados internacionales, a tener mayor rigurosidad en el control y seguimiento de costos, así como en el volumen y duración de asignaciones internacionales”, manifestó Melissa Mata Sardi, líder de la práctica de movilidad de expatriados de Mercer para América Latina.

Al contrario, Managua (192) en Nicaragua es la más barata de Latinoamérica. Y Caracas, en Venezuela, fue excluida del ranking debido a la situación compleja de su moneda; su posición en el ranking hubiese sufrido una gran variación dependiendo del tipo de cambio oficial elegido.

A nivel mundial, Hong Kong encabeza la lista, seguida de Luanda (Angola), y Zúrich (Suiza).