Bogotá está entre las peores ciudades para vivir

Marcela Chacón Sierra - mchacon@larepublica.com.co

Bogotá ocupa el deshonroso puesto 111 en el índice de calidad de vida realizado por el Economist Intelligence Unit (EIU) que estudia factores políticos, sociales, de seguridad, infraestructura, cultura y medio ambiente en 140 capitales del mundo.

La capital colombiana está entre las tres peores de América Latina junto a Caracas y Ciudad de Guatemala y es superada por Quito, Montevideo, Buenos Aires y Santiago.

En el reporte de la unidad de investigación de The Economist Group, la ciudad australiana de Melbourne lidera el listado del mejor lugar para vivir en el mundo, con una puntuación total de 97,5 sobre 100.

Y a pesar de que Bogotá tiene una alta reputación internacional, al estar entre las cinco ciudades más importantes para invertir en Latinoamérica, según el ranking 2012 del Cepec, la ciudad tiene dificultades para ser considerada como mejor destino mundial para vivir, debido a la falta de infraestructura adecuada, los altos niveles de delincuencia y criminalidad, y las deficiencias en las áreas de salud y educación.

Para Marcel Hofstetter, director del Programa de Economía de la Universidad de La Sabana, Bogotá tiene unos problemas estructurales que retrasan su desarrollo y bienestar económico.

“Bogotá, al tener una mala calificación en movilidad refleja que en la ciudad se pierde tiempo y hay altos costos de transacción por sus lentas relaciones de trabajo y compromisos en los ciudadanos. La ciudad no se mueve libremente”.

Australia se convierte en ejemplo para el mundo, pues una vez más contó con el mayor número de ciudades favorables para vivir. Principalmente por su sistema de salud, educación e infraestructura, indicadores que recibieron la máxima puntuación en el informe.

Canadá no se queda atrás. Se destaca en el ranking por planes de tránsito como “Evergreen 2012”, apoyado por el Gobierno Federal, que consiste en crear peajes para neutralizar la congestión de Vancouver, la tercera mejor ciudad para vivir en el mundo.

Para Ricardo Montezuma, director de la fundación Ciudad Humana, los problemas de inseguridad y de movilidad no afectan tanto como el medio ambiente para vivir en Bogotá.

“En general, los temas de medio ambiente no nos permiten ser una ciudad agradable en todos los sentidos: el aire de Bogotá es pésimo, el agua de su río está contaminada y hay un deficiente tratamiento de residuos”.

Sin embargo, Saúl Pineda, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC), considera que el entorno de Bogotá en el estudio no es tan complejo como el de Guatemala y Caracas, ciudades que también fueron calificadas con la peor puntuación del listado latinoamericano.

“Es probable que Bogotá se vea afectada con esta evaluación de variables de orden nacional, pues sus indicadores reflejan es el entorno colombiano y esto afecta considerablemente su posicionamiento en el estudio”.

“Si se calificara sólo a Bogotá con sus verdaderos atributos en seguridad e infraestructura, lo más probable es que estuviera mejor ubicada que Quito y no al nivel de Guatemala o Caracas, ciudades que son consideradas como las más peligrosas del mundo”, añadió Pineda.

Y es que según las cifras presentadas por la Alcaldía Mayor y la Policía Metropolitana de Bogotá, durante julio se registraron 87 homicidios comunes, frente a 119 del mismo mes en 2011 y el hurto a personas, se mostró una reducción del 29% ; y de residencias, un 26%.

Sin embargo, esta reducción todavía no basta, pues las razones que impulsan a ciudades como Buenos Aires y Santiago en el ranking están estrechamente relacionadas con la seguridad.

Las opiniones

Ricardo Montezuma
Director de la fundación Ciudad Humana

“Los temas de medio ambiente no nos permiten ser una ciudad agradable en todos los sentidos: el aire, de Bogotá es pésimo (…)”.

Saúl Pineda
Director del Cepec – Universidad del Rosario

“La calificación nacional, afecta directamente la posición de Bogotá, que tiene buenos niveles de infraestructura y educación en Latinoamérica”.

TEMAS


Bogotá