Hacienda

Bogotá se posiciona como una de las siete ciudades más habitables de América Latina

Gráfico LR

Buenos Aires y Montevideo, respectivamente, aparecen en los primeros lugares de las mejor calificadas por la revista británica

Joaquín Mauricio López Bejarano

La revista The Economist en sus especiales de cierre de año actualizó el famoso Global Liveability Index, un ranking en el que mide la habitabilidad de las ciudades, dándole a cada una un puntaje de cero a 100. Los lugares se clasifican según su estabilidad, asistencia sanitaria, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura.

A nivel general, en el mundo, Viena, Austria, logró 98,4 puntos,siendo la ciudad con mejor calificación, mientras que la peor es Damasco, la capital siria con 30,7.

Si se ve en el registro de América Latina, Bogotá llegó a 61,2 puntos, la capital colombiana así queda como la séptima más habitable de la región.

Precisamente, sobre el mapa de América Latina, Buenos Aires repite como la mejor calificada por los analistas de The Economist, con 82,8 unidades, mientras que le siguen Montevideo en Uruguay (81,2), y Santiago de Chile (80,8); el top cinco lo cierran San Juan en Costa Rica (78,8) y Lima en Perú con 74,2.

“Bogotá está siendo competitiva por el desarrollo, pero aún está lejos de otras que aunque están en crisis económica como Buenos Aires, siguen ofreciendo altos estándares de calidad de vida”, explicó Martín Cote, analista de la Universidad Nacional.

“Las ciudades más importantes de América Latina han experimentado sus propios aumentos migratorios en los últimos años; la migración dentro de la región ha crecido a un ritmo más rápido que la emigración a países más desarrollados. Esto se debe en gran medida a los venezolanos que huyen de la agitación política y económica. Caracas, la capital de Venezuela, ocupa el puesto 164 del mundo, sólo medio punto por encima de Kiev, que se encuentra en plena zona de guerra” dice el reporte.

LOS CONTRASTES

  • Martín CoteAnalista de obras públicas de la U. Nacional

    “Pese a la recesión de Argentina, históricamente Buenos Aires ha sido estable y desarrollada, por eso logra mejores calificaciones que otras como Bogotá o Ciudad de México”.

  • Juliana SalamancaAnalista de la Universidad de Los Andes

    “The Economist tiene presente los retos de Bogotá, pero también los avances en cobertura de servicios públicos, acceso a la cultura y la salud, por lo cual se ve mejor que otras de América Latina”.

De media, las ciudades latinoamericanas obtienen 23 puntos menos que las norteamericanas. A escala mundial, la habitabilidad de la región sólo supera a la de África y Oriente Medio. “Sin embargo, algunas de sus ciudades están alcanzando a los centros urbanos peor clasificados de América. Es un buen augurio para los millones de personas que se desplazan por América Latina en busca de una vida mejor”, agregaron los analistas.

Termómetro continental

Calgary y Vancouver son las dos canadienses en el top global. El país del norte es uno de los principales destinos de los emigrantes. Según su censo más reciente, casi una cuarta parte de su población nació en el extranjero. Los emigrantes de la India constituyen 19% de los recién llegados, el grupo más numeroso.

Los filipinos son el segundo grupo, con 11%. Estados Unidos también tiene una de las mayores poblaciones de nacidos en el extranjero del mundo: 14% de sus residentes proceden del extranjero. “Muchas personas se sienten atraídas por la relativa estabilidad y las oportunidades económicas de América del Norte”.

Nueva York no está tan lejos del puntaje que algunas registran en la región

Según el reporte, Nueva York logró 85,4 puntos, si se compara con ciudades de América Latina, si bien sería la mejor clasificada, no está tan lejos de algunas de la región.Por ejemplo, la brecha no es exagerada con capitales como Argentina, con 82,9 puntos o Montevideo con 81,2.

De hecho, el nivel de Nueva York en el índice ha venido cayendo los últimos tres años, luego de sufrir contracciones en categorías como la calidad de vida, desigualdad, acceso a educación igualitario o la salud; un efecto del coletazo de mayor migración.

TEMAS


The Economist - Bogotá - Ciudades más habitables - Rankings