Bogotá y Ciudad de México priorizarían a Chile para invertir y hacer negocios
miércoles, 31 de agosto de 2022
El gobierno chileno ha reiterado que fortalecer la integración con América Latina es uno de los ejes de la política exterior
Diario Financiero - Santiago
Sondeo de Imagen de Chile revela que el vino, la fruta y los productos culturales son los principales motivos por los que el país es conocido en las capitales colombiana y mexicana.
El gobierno ha reiterado que fortalecer la integración con América Latina es uno de los ejes de la política exterior que se está impulsando. Y, de aprobarse la nueva Constitución este domingo, el texto también declara a la región como “zona prioritaria e n sus relaciones internacionales”.
Al hablar de relaciones comerciales, tanto en Bogotá como en Ciudad de México parecen tener una buena impresión de Chile, ya que en ambas capitales elegirían al país como su socio a la hora de invertir y hacer negocios, por sobre otros vecinos como Brasil, Uruguay, Perú, Argentina, Costa Rica, entre otros.
Así lo revela un estudio elaborado por Imagen de Chile en alianza con Ipsos, para el que se aplicó una encuesta online durante junio y julio. Constanza Cea, directora ejecutiva de la fundación, explica que, con el afán de evaluar la percepción de Chile en el exterior, habitualmente estudian 12 mercados prioritarios, entre ellos Nueva York, Londres, Berlín, París, Tokio y Dubái.
Pero, “el auge de las startups chilenas en mercados tan relevantes como Ciudad de México y Bogotá nos hizo volcar nuestros ojos a esas dos ciudades para entender un poco mejor cómo nos perciben, cuáles son las fortalezas y cuáles son las oportunidades”.
La líder de Imagen de Chile califica como una “gran noticia” que ambos mercados perciban al país como uno “con un gran desarrollo económico y social dentro de la región”, y enfatiza que existen “grandes oportunidades”.
El análisis también muestra que en ambas ciudades el vino, la fruta, y los productos culturales -como arte, literatura, cine y música- lideran entre la oferta nacional más conocida.
En el caso de Bogotá, al pensar en Chile los encuestados mencionan al Presidente Gabril Boric, los vinos, la economía y la gastronomía, pero al agruparlo por categorías destacan la cultura y gastronomía, y luego los paisajes y geografía. Además, asocian los productos nacionales a buena calidad (85%) seguido de diversos (28%) y sustentables (21%).
Al analizar por mercados, Constanza Cea puntualiza que “quizás el mexicano es donde se presentan mayores oportunidades”.
La la nota completa en Diario Financiero: https://www.df.cl/economia-y-politica/comercio-exterior/estudio-en-bogota-y-ciudad-de-mexico-priorizarian-a-chile-como-socio