Bolivia nacionaliza filial local del grupo español Red Eléctrica

Reuters

Bolivia anunció hoy la nacionalización de la filial local del grupo español Red Eléctrica, que transporta energía, argumentando un insuficiente nivel de inversión.En un acto por el Día del Trabajo, el mandatario boliviano, Evo Morales, también ordenó al Ejército tomar las instalaciones de la compañía.

 

La medida ocurre dos semanas después de que el Gobierno de Argentina, un país aliado de Bolivia, presentó al Congreso un plan para expropiar el 51% de las acciones de la petrolera YPF en manos de la española Repsol, también como reacción al nivel de inversión de la firma europea.

"Como justo homenaje a todo el pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de sus recursos naturales, por la recuperación de los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad a nombre del pueblo boliviano", dijo Morales en un acto en La Paz por el Dia del Trabajo.

Tras su discurso, el mandatario viajó a Cochabamba, en el centro del país, para presentarse en la sede de Transportadora de Electricidad (TDE). Imágenes de televisión mostraron a militares armados controlando el ingreso a la compañía.

Morales, cuyo objetivo es que el Estado controle los sectores estratégicos de la economía, nacionalizó el sector de hidrocarburos hace seis años, el de telecomunicaciones hace cuatro años y el de generación eléctrica hace dos años.

El Gobierno español se negó a hacer una comparación con la expropiación de YPF, por la que amenazó a Argentina con demandarla ante organismos internacionales.

"El gobierno español está en contacto con las autoridades de Bolivia, tanto por los aspectos técnicos como diplomáticos. El caso parece que es diferente que YPF y no podríamos hacer paralelismos. El Gobierno quiere destacar la decisión firme de defender a las empresas españolas", dijo una fuente del Gobierno en Madrid.

Bolivia, que tiene unas de las mayores reservas de gas natural de Sudamérica, resarció a los accionistas de varias empresas expropiadas durante su proceso de nacionalización.

Pero, el país aún tiene varios litigios pendientes. La compañía británica Rureleck demandó a Bolivia en marzo en La Haya y le exigió una indemnización de US$142,3 millones por la nacionalización de una empresa eléctrica.

Red Eléctrica tiene una participación indirecta del 99,94% en TDE, que administra más de 1.900 kilómetros de líneas eléctricas.

No había nadie disponible en Red Eléctrica en Madrid para comentar sobre el anuncio.

Morales dijo que TDE, creada en 1997 durante la privatización del sector eléctrico, pero en manos de Red Eléctrica desde el 2002, apenas invirtió US$81 millones en los últimos 16 años.

TEMAS


Bolivia