Globoeconomía

Bolsa china se desploma más de 5% y arrastra a todos los mercados globales

Ripe

Un pésimo inicio de semana tienen las bolsas mundiales. En el comienzo de la última semana del mes de junio, las olas de ventas se multiplican, esta vez debido a los temores e incertidumbre sobre China.

Según consigna Expansión, el alza de los índices interbancarios en la segunda mayor economía del mundo hundió al sector financiero que sigue esperando señales de parte del banco central para suavizar la política monetaria.

A ello se suma el recorte de las proyecciones de los analistas de Goldman Sachs sobre la economía china. De acuerdo a los expertos, el PIB de ese país crecerá 7,4% en 2013 y no 7,8% como habían estimado inicialmente.

En medio de esta situación la Bolsa de Shangai se derrumbó 5,3%, el peor resultado desde 2009. En Tokio, las pérdidas llegaron a 1,26%, mientras que en Hong Kong el índice Hang Seng retrocedió 2,22%.

"Los mercados de las economías emergentes se han mostrado débiles ante la preocupación a una desaceleración de China" comentó a la agencia Kyodo el analista Hirioichi Nishi, de SMBC Nikko Securities Inc, que señaló además que existe una actitud de cautela en los inversores ante un posible recorte en las medidas de estímulo en EEUU., consignó EFE.

Con todo esto como telón de fondo, los mercados europeos iniciaron la sesión con pérdidas claras que en el caso de Madrid ya llegan a 2,11%. En Frankfurt, el mayor mercado de la región, el Dax sucumbe 1,35%, mientras que en París la contracción es de 1,95%. En Milán, en tanto, la baja es de 1,45% y en Londres de 1,33%.

Según consigna Reuters, la negativa influencia de China está pasando factura a las acciones mineras ante el temor que genera una menor demanda por parte de ese país y el endurecimiento en la oferta del crédito.