Globoeconomía

Bolsa de Argentina rompe racha negativa

Ripe

El monto operado en acciones alcanzó los US$41,3 millones con un balance en el panel general de 64 alzas, 12 bajas y cinco papeles sin cambios.

El jueves la Bolsa se había derrumbado 7,05% a 10.703,32 puntos, mientras que el miércoles había caído 8,22%, tras la renuncia del presidente del Banco Central, luego de que la presidenta Cristina Kirchner denunciara un complot con operaciones especulativas contra el peso.

"Los precios de cierre del jueves dejaron muchas oportunidades de compra para posicionarse a largo plazo", dijo Betsy Szewach, de Proficio Investment al explicar el rebote de las acciones.

En el tablero de vanguardia los mayores aumentos fueron para la trasportadora de energía Transener (+11,73%) y la siderúrgica Siderar (+10%). No hubo retrocesos en el panel Merval.

"Cuando hay caídas muy fuertes en un mercado que venía con una tendencia ascendente muy pronunciada como para acumular más del 100% en el año, estas compras de oportunidad se suelen observar", agregó Rubén Pascuali, operador de Mayoral Bursátil.

Pese a la caída de esta semana, la Bolsa argentina acumula un crecimiento sostenido con un aumento de 82,62% en 2013 al cerrar el año pasado en 5.391,03 puntos, a su vez, 111,8% menos que este viernes.

El diario estadounidense The Wall Street Journal destacó esta semana que la Bolsa de Buenos Aires es la más rentable del mundo en 2014, ya que pese a "la profunda depreciación del peso este año, las acciones argentinas registran un alza de US$68%".

La moneda argentina se depreció 0,24% este viernes a 8,48 pesos por dólar en el mercado oficial, mientras que la cotización de la divisa en el mercado paralelo se ubicó en 15,25 pesos, 25 centavos menos que el jueves.

Tras el tembladeral por la renuncia de Juan Carlos Fábrega a la jefatura de la autoridad monetaria el miércoles, el gobierno nombró en ese cargo al economista Alejandro Vanoli.

Vanoli ocupaba hasta el miércoles la titularidad de la Comisión Nacional de Valores.