Globoeconomía

Bolsa de Brasil retrocede con fuerza en medio de incertidumbre política

Reuters

Reuters

El índice Bovespa cerró con una baja de un 2,59% a 49.690 puntos, arrastrado por el desplome de un 12% de las acciones de Braskem. En tanto, el real brasileño bajó un 2,11% a 3,6768 unidades por dólar la venta. Pese a esto, en el mes la moneda local acumula un alza de un 8,16%.

A nivel político, un ministro del Supremo Tribunal Federal pidió al juez Sérgio Moro que envíe a la entidad informaciones sobre escuchas telefónicas al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y otros.

Además, la constructora Odebrecht comunicó su "colaboración definitiva" con la "Operación Lavado de Autos", mientras que el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (Pmdm) celebrará una reunión de su directorio nacional el 29 de marzo para discutir su eventual salida de la coalición de Gobierno.

El comportamiento de otras acciones:

El Bovespa también se vio presionado por la caída de los precios de las materias primas y la baja de Wall Street.

Braskem se derrumbó un 11,73% debido a los sucesos en torno a Odebrecht.

Las acciones de la petrolera Petrobras  perdieron un 4,07%, susceptibles a los acontecimientos políticos y con la presión negativa del declive de los precios del petróleo.

Los títulos del gigante minero Vale se hundieron un 7,08%, en línea con el retroceso de los precios del mineral de hierro en China.

Los papeles de Banco do Brasil cedieron un 3,73%, vulnerables al escenario político y en una sesión de baja generalizada en el sector bancario. Los valores de Itaú Unibanco perdieron un 3,18% y los de  Bradesco cedieron un 3,25%.

Las acciones de las acerías Usiminas y CSN  cayeron un 8,33% y un 8,63%, respectivamente, ante la decisión de Standard & Poor's de rebajar la calificación de ambas compañías.