Globoeconomía

Bolsa de Nueva York cerró con caídas después de dos jornadas sin operar

Reuters

Luego de que el huracán Sandy abatiera el noreste de Estados Unidos y obligara al primer cierre de Wall Street durante dos días por cuestiones climáticas desde 1888, la reapertura de las operaciones de los mercados de Nueva York, por parte del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, mostraron mínimas variaciones en sus acciones en el día de ayer.

La sesión se pronosticó volátil y con un bajos volúmenes de negocios, debido a que muchos participantes del mercado seguían sin poder llegar a sus lugares de trabajo por los apagones y los problemas de tráfico en toda la región.

Los operadores dijeron que las encuestas de octubre de la actividad manufacturera de China y de Estados Unidos, el reporte mensual de empleos en este último país, el próximo viernes, y la elección presidencial estadounidense la próxima semana, tenían el potencial de avivar los mercados.

“La mayoría de los activos permanecen dentro de rangos muy fijos”, dijo Mitul Kotecha, jefe de estrategia global cambiaria de Credit Agricole CIB.

“Dada la falta de publicación de datos de primer nivel, hoy no esperamos que esta imagen cambie antes del reporte de empleos en EE.UU.s a fines de la semana”, dijo el vocero en una nota a sus clientes.

En la jornada de reapertura, Ford Motor Co fue de las más destacadas. La firma subío un 6,30%, a US$10,96 , y fueron las más negociadas luego de que la automotriz reportara sólidos resultados trimestrales durante el cierre.

El promedio industrial Dow Jones cayó 13,24 puntos, o un 0,10%, a 13.093,97 unidades, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 perdió 2,29 puntos, o un 0,16%, a 1.409,65. El índice Nasdaq Composite no mostró variaciones considerables.

La debilidad de las acciones de Apple Inc, que cayó un 1,80% a US$593,12, pesó sobre el índice Nasdaq. Por ello, la compañía anunció cambios gerenciales el martes.

Los pagos por parte de las firmas aseguradoras de riesgo, tras el impacto de la tormenta Sandy en la Costa Este estadounidense podrían afectar considerablemente al dólar, aunque un aumento de la demanda doméstica para trabajos de reparaciones podrían mejorar las perspectivas de la moneda.

Es por ello que uno de las acciones valorizadas del sector fue Home Depot, que subía un 2,6%, debido a la alta demanda de materiales para reparar los daños provocados por el huracán.