Bolsa española, volátil hasta alianzas de partidos
lunes, 21 de diciembre de 2015
Nathalia García
Aunque le arrebataran la corona, Ariadna Gutiérrez logró posesionarse como virreina universal y el PP pudo ubicarse como el movimiento con más escaños (123) en el Congreso, sin embargo, no es un resultado que le permita asegurar a Rajoy su puesto como próximo mandatario del país ibérico.
El escenario es complicado, y no solo para la centroderecha tradicional, pues el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tampoco aseguró una mayoría contundente (90 curules) que le facilité el camino hacia la investidura presidencial en el Parlamento.
Un día después, el mercado reaccionó inmediatamente ante este escenario de incertidumbre política a través de las cifras negativas del indicador de la bolsa madrileña, el Ibex 35, cuyo cierre reportó una caída de 3,62%.
Los causantes de poner en aprietos a los colectivos políticos tradicionales, son Podemos y Ciudadanos, partidos alternativos que lograron repuntar en las elecciones pasadas, ganando una participación de 20,66% y 13, 93%, respectivamente.
“España vive una nueva configuración política donde la ciudadanía está en la búsqueda de nuevas maneras de participación, donde hayan consensos populares e innovación, sin que esto implique una propuesta contestaria”, expresó Javier Torres Velasco, director del doctorado de estudios políticos de la Universidad Externado de Colombia.
El futuro del mercado
La incertidumbre arrojada por el fragmentado resultado electoral seguirá ejerciendo presión sobre las bolsas españolas. Desde agosto de 2015, el Ibex 35 no registraba descensos ta grandes. En aquel entonces el indicador bursátil llegó a -5,01%, la peor caída desde el mismo mes de 2012 cuando España afrontó la crisis de la deuda y solicitó rescate a la banca.
“Cuando se hagan los anuncios de las alianzas, que deben hacerse pronto, los mercados se tranquilizarán”, puntualizó Munir Jalil, jefe de investigaciones económicas de Citibank Latino.
La desinflada del índice, motivada por la oleada de ventas de los inversionistas, tiene algunos factores que se suman a la coyuntura de las elecciones.
De acuerdo a información difundida por Bloomberg, algunas de las empresas españoles más grandes como Banco Santander y Abengoa fueron castigadas por pérdidas en Sudamérica y un descenso en los precios de la energía. El banco ibérico, que recibe más de 40% de sus ingresos de la región, perdió más de 30% en 2015. De hecho, el Ibex cayó durante diez días seguidos hasta el pasado 14 del mes, algo que no pasaba desde 1990.
Alianzas a la orden del día
Frente a la posibilidad de la disolución de las dos Cámaras del Parlamento y una nueva convocatoria a elecciones, los partidos se prepararán para alcanzar la mayoría absoluta (176 votos) en la primera ronda del proceso de investidura presidencial.
“La fuerza en la balanza estará dada por uniones conformadas a partir de posturas políticas tradicionales o alternativas más que desde la perspectiva de las ideologías de centroderecha o centroizquierda”, analizó Torres.
En todo caso, las posibilidades que más se barajan son, por un lado, la consolidación de un bloque de izquierda con PSOE a la cabeza que aunque no alcanzaría sino para 170 escaños, podría llegar a capturar votos de otros partidos, incluso de la derecha. Por otro lado, aún con una minoría, si los diputados del PSOE y Podemos se abstienen, la media bajaría y el PP aún siendo minoría, podría ganar con Rajoy.
¿Cómo se elige al nuevo presidente?
El 13 de enero, los diputados votarán por la cabeza del Congreso y la conformación de la mesa de la Cámara Baja. Allí se determinarán los plazos para el proceso de investidura, que puede prolongarse hasta marzo. Los portavoces de los grupos parlamentarios se irán reuniendo con el rey Felipe VI, quien propone un candidato para presidente; el cual tendrá dos oportunidades para ser elegido, de lo contrario, se tramitarían sucesivas propuestas de otros candidatos que de no resultar, llevarían a nuevas elecciones.
Las opiniones
Javier Torres Velasco
Director del doctorado en estudios políticos de la Universidad Externado
“Las alianzas políticas dependerán de los resultados de los gobiernos locales y cómo se comporten los partidos mayoritarios que son los representantes de la política tradicional”.
Munir Jalil
Jefe de investigaciones de Citibank
“El mercado reacciona ante la posibilidad que un partido de centroizquierda tome fuerza, pero la caída del indicador de la bolsa no es tan grande como en otras ocasiones previas”.