Bolsa mexicana suspende cotización de Elektra, de Ricardo Salinas, por otros 20 días
viernes, 22 de noviembre de 2024
Elektra indicó que la bolsa había decidido suspender la cotización durante 20 días hábiles para obtener información sobre un fallo judicial
Bloomberg
La Bolsa Mexicana de Valores suspendió la cotización de las acciones de Grupo Elektra hasta finales del próximo mes, mientras la compañía luchaba para mantener una prohibición de negociación vigente desde julio.
La Bolsa Mexicana de Valores había impuesto la prohibición después de que su multimillonario propietario, Ricardo Salinas Pliego, acusara a un acreedor de fraude bursátil. Los reguladores ordenaron a la bolsa levantar la suspensión este viernes, aunque Elektra informó que había obtenido una orden judicial que la mantenía vigente. Los reguladores aún no han sido informados de la decisión, señaló la bolsa el viernes.
En un comunicado separado, Elektra indicó que la bolsa había decidido suspender la cotización durante 20 días hábiles para obtener información sobre el fallo judicial.
Elektra afirmó en el comunicado que el levantamiento de la suspensión de la cotización, además de vulnerar el Estado de derecho, generará un daño irreparable a la empresa, generando inestabilidad y distorsión en los mercados, provocando condiciones contrarias a los sanos usos y prácticas de mercado y poniendo en riesgo a todos los inversionistas.
Los acontecimientos son los últimos de una larga saga relacionada con Elektra, que constituye la mayor parte de la fortuna cercana a los US$11.000 millones de Salinas, lo que lo convierte en el tercer hombre más rico de México, según datos compilados por Bloomberg.
La suspensión se levantó brevemente el 22 de octubre, pero no se realizaron operaciones para “evitar que se produzcan condiciones desordenadas u operaciones no conformes a sanos usos o prácticas de mercado”, señaló la bolsa en un comunicado emitido el 23 de octubre.
Elektra fue eliminada en agosto del índice de referencia del país, lo que la deja preparada para una fuerte caída cuando se reanuden las operaciones, dado que un gran número de fondos que siguen el índice poseían las acciones.
La suspensión de la cotización de las acciones fue implementada en julio a petición de Elektra, ya que la empresa advirtió de un posible fraude. Desde entonces, Salinas demandó a una empresa que le prestó US$110 millones, utilizando 7,2 millones de acciones de Elektra como garantía. Los abogados de Salinas han alegado ante un tribunal británico que la mayoría de esas acciones se vendieron para financiar los préstamos y el resto se lo embolsó el prestamista.