Bolsa saudí apunta a su mejor mes en cinco años impulsada por las materias primas
jueves, 29 de enero de 2026
El índice Tadawul All Share ha subido 9% en enero, camino de su mayor avance mensual desde noviembre de 2020
Bloomberg
Las acciones sauditas se dirigen a su mejor mes en cinco años, encontrando respaldo en un repunte en los mercados emergentes más amplios, el aumento de los precios de las materias primas y la inminente flexibilización de las reglas de inversión extranjera en el reino.
El índice Tadawul All Share ha subido 9% en enero, camino de su mayor avance mensual desde noviembre de 2020, aunque ligeramente por debajo del aumento de 11% del índice de referencia de acciones de mercados emergentes Msci.
El mayor exportador de petróleo del mundo se dispone a levantar las llamadas normas para inversores extranjeros cualificados y permitir a los no residentes invertir directamente en la bolsa principal a partir del 1 de febrero. La medida se considera un gran paso hacia permitir que los extranjeros compren participaciones mayoritarias en acciones saudíes.
Se prevé que la liberalización genere al menos US$10.000 millones en entradas de capital al mercado, según JPMorgan Chase & Co. y Franklin Templeton. Al Rajhi Bank y el Saudi National Bank, así como Saudi Aramco y Saudi Arabian Mining Co., fueron los principales contribuyentes al repunte del Tadawul este mes.
El repunte de enero también se vio impulsado por el aumento de los precios del petróleo, un alza récord de los metales y el continuo interés por las acciones de los mercados emergentes. Los precios del crudo Brent subieron 15% en enero, rompiendo cinco meses de pérdidas.
“Una combinación de varios factores, incluido el petróleo, los cambios en el QFI y una serie de reformas específicas”, contribuyó al salto de principios de año, dijo Junaid Ansari, jefe de investigación y estrategia de Kamco Investment Co.
La recuperación de las acciones saudíes se produce tras un período desalentador para Tadawul, que cayó 13% el año pasado debido a la debilidad de los precios del petróleo, incluso cuando sus pares de mercados emergentes disfrutaron de su mejor rendimiento en ocho años. Las autoridades saudíes reformaron sectores como el inmobiliario, los seguros, el farmacéutico y la salud, y redujeron la escala de sus megaproyectos, lo que contribuyó a revitalizar la confianza de los inversores.
Tras el avance de este mes, el Tadawul cotiza a 15,8 veces las ganancias estimadas, cerca de su promedio de 10 años de 16 veces.
“Las valoraciones también juegan un papel clave, especialmente considerando la caída del año pasado y una base baja”, afirmó Ansari. Los cambios en el sector y la recalibración de algunos de los proyectos más grandes del Reino resultan atractivos para los inversores y ayudan a abordar preocupaciones como la liquidez, la financiación y el capital flotante, añadió.