Bolsa y moneda de Brasil caen por agravamiento de crisis en España

Las acciones de Brasil caían el viernes ante la preocupación por la salud fiscal de España, que redujo el apetito por activos de riesgo, lo que llevó a los inversionistas a tomar ganancias de las acciones más cotizadas tras sus recientes avances.

 

El índice de acciones brasileño Bovespa revirtió una racha alcista de tres días, perdiendo un 1,82% a 54.338,85 unidades.
 
La endeudada región de Valencia, en España, pidió ayuda al Gobierno central hoy, lo que aumentó las dudas de los inversionistas sobre que el Gobierno español pueda evitar la solicitud de un rescate soberano total.
 
La noticia impulsó la prima de riesgo de la deuda del Gobierno español a niveles que se consideran insostenibles y aumentó el temor a un agravamiento de la crisis de deuda de la zona euro y a que disminuya la demanda por activos vinculados al crecimiento mundial, como las materias primas.
 
El índice Reuters/Jefferies CRB, que sigue a las 19 materias primas más transadas, caía un 0,51%, su mayor baja en más de una semana.
 
"Las materias primas, junto con la fuga a activos menos riesgosos, están presionando a los precios de las acciones", dijo Marc Sauerman, que participa en la supervisión de 650 millones de reales (US$321,3 millones) como gestor de fondos de JMalucelli Investimentos en Curitiba, en Brasil.
 
Las aciones más cotizadas de firmas de materias primas eran los mayores lastres para el índice. Los títulos preferentes de Vale, el mayor productor de mineral de hierro del mundo, bajaron un 1,45% y los títulos de la petrolera estatal Petrobras caían un 1,38%.
 
Las acciones de la firma de telecomunicaciones Tim Participacoes perdían un 0,93% después de que la compañía dijo a última hora del jueves que apelará la decisión del regulador brasileño de suspender sus ventas de planes de telefonía móvil en 19 estados por las quejas por sus servicios.
 
Las preocupaciones por Europa debilitaban también a la moneda local. El real se depreciaba un 0,48% a 2,0234 unidades por dólar, cortando una serie de cinco sesiones de alzas.  

TEMAS


Brasil