Globoeconomía

Bolsas de EE.UU. cierran en niveles históricos por impulso de la Fed

Reuters

El índice S&P 500 y el promedio Dow Jones industrial cerraron ayer en máximos históricos en la bolsa de Nueva York, un día después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, reafirmó que la política monetaria de su organización seguirá siendo flexible durante algún tiempo.

Las minutas del último encuentro de la entidad financiera expusieron que los miembros del consejo de la Fed no harán ningún cambio en la política monetaria hasta que se vea un mejoramiento considerable en el mercado laboral de Estados Unidos.

Según los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones ganó 169,33 puntos, o 1,1% y cerró extraoficialmente en 15.460,92 unidades, mientras que el S&P 500 subió 22,40 puntos, o 1,36%, y cerró en 1.675,02 puntos.

En tanto, el Nasdaq Composite ganó 57,55 puntos, o 1,63% y cerró extraoficialmente en 3.578,30 puntos, su nivel más alto desde octubre de 2000.

Los inversionistas también compraron bonos después de asegurarse de que la Fed no tenía prisa para dar marcha atrás en su programa de compra de bonos. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó a 2,57%, desde el 2,63% del miércoles. Tan recientemente como a principios de mayo, se ubicó en 1,63%, según informó AP.

Bernanke dijo que la economía norteamericana todavía necesita ayuda porque el desempleo sigue siendo alto y la inflación está por debajo del objetivo de la Reserva Federal.

La Fed está comprando US$85.000 millones al mes en bonos para mantener bajas las tasas de interés y estimular el gasto.

Sin embargo, el mercado laboral del país norteamericano muestra señales mixtas. El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió la semana pasada, una señal preocupante para la economía, aunque el nivel aún apunta a una recuperación. Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 16.000, a una cifra desestacionalizada de 360.000, dijo el Departamento del Trabajo.

Otros datos divulgados mostraron que los precios de las importaciones y exportaciones del país cayeron en junio por cuarto mes consecutivo, golpeados por un crecimiento económico más débil en todo el mundo.

Pero el mundo entero tiene su atención sobre las medidas de la Fed, China por su parte le pidió a Estados Unidos que sopesara el impacto en la economía mundial del fin a su programa de alivio cuantitativo.