Globoeconomía

Bolsas de Europa moderan pérdidas ante compleja situación de Chipre

Ripe

Las bolsas europeas caían con fuerza el día de hoy, con los mercados sacudidos por un plan radical de rescate para Chipre que golpeó la confianza en el sistema bancario europeo, aunque algunos inversionistas vieron las caídas como una oportunidad de compra. A la izquierda, el presidente Nico Anastasiades, y el presidente del Parlamento, Yiannakis Omirou.

Las principales bolsas del mundo se desplomaron afectadas por los renovados temores sobre la crisis de deuda en Europa. Ello, fundamentalmente, por la compleja situación de la pequeña economía de Chipre y el radical plan para su rescate anunciado el fin de semana.

El Ibex de Madrid fue el más afectado con un retroceso de 1,19%, seguida de cerca por la Bolsa de Milán que sufrió una contracción de 0,85%.

En Frankfurt, el mayor mercado de la región, el Dax perdió 0,40%, en tanto que en Londres y París las acciones retrocedieron 0,49% y 0,48%, respectivamente.

Este hecho golpeó con mayor fuerza al sensible sector bancario del viejo continente y también mercado de bonos.

Analistas consultados por Reuters, sin embargo, ven esta situación como una oportunidad para comprar luego que las acciones en muchos mercados de esa región se ubicaran en máximos de casi cinco años.

"Me parece que toda la situación de Chipre es como una tormenta en una vaso de agua y se debería aprovechar la debilidad para comprar. Este es un mensaje desde Europa a Chipre para que deje de portarse mal", dijo a la agencia el responsable de fondos de Hampstead Capital, Lex van Dam.

En España medios económicos también apuntan como factor para este desplome al temor por efecto contagio de la situación chipriota.

Según destaca Expansión, el euro pierde en ese contexto los US$ 1,30. En el mercado de deuda, la prima de riesgo sufre una nueva escalada al tensarse por encima de los 360, con la rentabilidad del bono a diez años por encima del 5%.

La situación de Chipre también golpeó duramente a los mercados de Asia. El Nikkei sufrió un desplome de 2,71%, en tanto que el Hang Seng perdió 2%.