Globoeconomía

Bolsas de Europa podrían caer hasta 10% dependiendo de resultados de elecciones en Francia

Reuters

Expansión - Madrid

"El peor escenario, un duelo entre Le Pen y Melenchon en la segunda vuelta, se traduciría inmediatamente en un debilitamiento del euro y en una caída potencial de entre 5% y 10% en las Bolsas europeas el lunes", destacan los analistas de Julius Baer.

((Lea: Incertidumbre española y ‘Brexit’ acentúan caídas de bolsas europeas))

Desde Citigroup también barajan un derrumbe similar en otro informe divulgado hoy. El banco estadounidense también valora que la victoria de Le Pen y de Melenchon en las elecciones del domingo desencadenaría un correctivo de entre  5% y 10% en las Bolsas.

El improbable triunfo de los líderes de la extrema derecha y de la izquierda más radical en la primera vuelta no sería, en cambio, el único escenario "de riesgo". Desde Bank of America-Merrill Lynch apuntan otros dos opciones que pondrían en guardia a los mercados.

Un apoyo mayoritario en la primera vuelta a Fillon y Melenchon abriría las puertas a una victoria ajustada, en la segunda vuelta, del líder de la izquierda, partidario de medidas contrarias a los mercados y de renegociar los acuerdos de Francia con Europa.

((Lea: Nueva sesión en rojo para las bolsas del mundo))

Desde Bank of America-Merrill Lynch apuntan asimismo que los sondeos augurarían una segunda vuelta especialmente reñida en el caso de que Fillon y Le Pen fueran los candidatos más votados el próximo domingo.

Escenarios más favorables

Los nervios que afloran los mercados podrían disiparse con el acceso del centrista Macron a la segunda vuelta. Todos los sondeos anticipan su victoria con un amplio margen frente al resto de candidatos en el duelo final. Según los datos recopilados por Bank of America-Merrill Lynch, superaría por cerca de 20 puntos tanto a Le Pen como a Melenchon, y por cerca de 30 puntos a Fillon.

El anticipo de un triunfo final de Macron otorgaría, a partir del lunes, un notable empujón a las Bolsas europeas. Desde Citigroup pronostican subidas de entre el 3% y el 6%, además de un retorno de la prima de riesgo de Francia hacia el umbral de los 40 puntos básicos, desde los 60 puntos actuales.

(En desarrollo)

((Lea: Carrera electoral francesa se estrecha a tres semanas de la votación))