Bolsas europeas suben hasta 6%, el máximo en cuatro meses

Ripe

En Wall Street, las acciones repuntan con fuerza luego del reporte de empleo en Estados Unidos. El promedio Dow Jones industrial ganaba 1,63 por ciento, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 subía 24,59 puntos.

Las acciones europeas cerraron el viernes en su nivel más alto en cuatro meses, lideradas por el sector bancario, porque para los inversores la promesa del Banco Central Europeo de enfrentar la crisis de deuda que aqueja a la región trajo algo de respiro a las economías en problemas.

Además, un informe del mercado laboral mejor a lo esperado en Estados Unidos también reforzó la confianza de los inversores y mejoró el ánimo en los mercados bursátiles.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 2,47 por ciento, a 1.081,37 puntos, su nivel de cierre más alto desde el 2 de abril. También cerró su novena semana consecutiva con ganancias.

El índice Euro STOXX 50 subió un 4,83 por ciento, a 2.372,58 puntos.

El FTSEurofirst 300 cayó un 1,2 por ciento el jueves luego de que el presidente del BCE, Mario Draghi, decepcionó en principio a algunos inversores al no anunciar medidas inmediatas para ayudar a bajar los costos de deuda de España e Italia.

Sin embargo, los operadores dijeron el viernes que los comentarios de Draghi de que el BCE está listo para comenzar a comprar bonos soberanos implican que las nuevas medidas de estímulo podrían llegar pronto, dando un impulso a los golpeados mercados bursátiles español e italiano.

El índice bursátil de España IBEX subió un 6 por ciento, en tanto el FTSE MIB de Italia avanzó un 6,3 por ciento. El índice DAX de Alemania avanzó un 3,9 por ciento en tanto el índice CAC-40 de Francia ganó un 4,4 por ciento.

Los papeles de los bancos, que han caído marcadamente por los temores respecto a su exposición a la deuda de Europa, repuntaron y fueron los que protagonizaron el mejor desempeño en el sector accionario europeo.

Wall Steet sube con fuerza tras datos de empleo

Las acciones repuntaban con fuerza el viernes en Wall Street, luego de que un reporte mostró que en julio se crearon más empleos que los esperados, colocando al índice S&P 500 en camino a recuperarse de las pérdidas sufridas en las últimas cuatro sesiones.

Según los datos oficiales, el mes pasado hubo 163.000 puestos de trabajo nuevos, el número más alto en cinco meses y superando expectativas de 100.000 nuevos empleados. Pero el alza en la tasa de desempleo al 8,3 por ciento nubló el panorama sobre lo que la Reserva Federal hará respecto a un nuevo estímulo.

El S&P 500 cayó más de un 1,5 por ciento esta semana antes del repunte del viernes, tras la decepción de los inversores por la falta de nuevas medidas de estímulo por parte del BCE y de la Fed, y luego de una falla técnica en Knight Capital Group Inc  que asestó un duro golpe a la confianza en la estructura del mercado.

Otros datos mostraron que la actividad en el sector estadounidense de servicios creció en julio a 52,6 desde 52,1 en junio.

El promedio Dow Jones industrial ganaba 210,17 puntos, o un 1,63 por ciento, a 13.089,05 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 subía 24,59 puntos, o un 1,80 por ciento, a 1.389,59.

En tanto, el índice Nasdaq Composite ganaba 56,57 puntos, o un 1,94 por ciento, a 2.966,34 unidades.

Las acciones de Procter & Gamble Co avanzaban un 3 por ciento, a 65,45 dólares, luego de que el mayor fabricante mundial de productos para el hogar reportó ganancias mayores a las esperadas.

Por su parte, las acciones de LinkedIn Corp se disparaban un 12,27 por ciento, a 104,99 dólares, luego de que la red social para profesionales reportó sólidas ganancias y elevó su pronóstico anual.

TEMAS


Bolsas