Bolsas, metales y cereales retrocedieron tras protestas en China por restricciones
martes, 29 de noviembre de 2022
El índice que más cayó fue el Msci Colcap con una pérdida de 2,17%. A este le siguieron el S&P/BVL de Perú (-1,89) y Nasdaq (-1,79%) (-1,79%) y S&P 500 (-1,61%)
La policía detuvo y registró decenas de ciudadanos que se encontraban protestando desde el fin de semana en Shanghái y Pekín en contra de las estrictas medidas tomadas por el gobierno chino para contener el covid-19. Las decisiones de este tipo se mantienen tras tres años del inicio de la pandemia.
China reportó el lunes un nivel récord de infecciones por el coronavirus, lo que ha aumentado la preocupación por la gestión de la política de cero covid del país y su impacto en la segunda economía mundial, cuyos efectos y fenómeno ha sido superado en gran parte del mundo.
En respuesta, las bolsas de todo el mundo se tiñeron de rojo. La que más cayó fue la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), cuyo índice bursátil Msci Colcap retrocedió 2,17%. A esta le siguieron el S&P/BVL de Perú (-1,89), Nasdaq (-1,79%), S&P 500 (-1,61%), Heng Seng de Hong Kong (-1,57%), Dow Jones (-1,55%), CSI 300 de Shangai (-1,13%) y DAX de Alemania (-1,09%).
El precio del cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres cedió 0,7%, a US$7,95 la tonelada debido a que las preocupaciones sobre la demanda en el principal consumidor mundial se vieron reforzadas por este hecho. Los mercados de metales industriales analizarán los sondeos a los gestores de compras del sector manufacturero de ese país, donde se espera que la actividad se haya contraído aún más este mes.
Además, el trigo de Chicago cayó a un mínimo de tres meses tras retroceder 2,6% a US$771. Los suministros baratos de Rusia y de los puertos del Mar Negro añadieron competencia al trigo estadounidense y los precios han caído a niveles lo suficientemente bajos como para estimular la venta técnica, dijeron analistas y operadores a Reuters.
“Un aumento de las infecciones podría agravar las interrupciones de la cadena de suministro y los problemas de China se extenderían a los mercados mundiales”, escribió Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management. “El descontento social relacionado con la política de cero covid se suma a los riesgos de ejecución para el gobierno. No esperamos que los vientos en contra de la economía o el mercado en China disminuyan significativamente”, agregó.
Al respecto, EE.UU. respaldó el derecho a protestar pacíficamente en una declaración de la Casa Blanca en Washington.