Bolsas mundiales operan al alza y el optimismo es más fuerte que temores por covid
martes, 4 de enero de 2022
Los futuros de Wall Street anticipan una apertura positiva de mercados globales, siguiendo racha positiva de las últimas jornadas
Diario Financiero - Santiago
Las principales bolsas del mundo operan al alza este martes, profundizando las subidas con las que comenzaron este 2022 y buscando sacudirse de los temores que conlleva el avance del covid-19, que tuvo un récord de casos el lunes en Estados Unidos.
Pese a las preocupaciones por la rápida expansión de la variante Ómicron, en Wall Street las operaciones fuera de rueda del Dow Jones escalaban temprano el martes 0,39%, mientras que las del S&P 500 y las del Nasdaq ganaban 0,40% y 0,37%, respectivamente.
En Europa, el FTSE 100 del Reino Unido lidera la zona con un alza de 1,26%, seguido por el CAC 40 francés, que logra un crecimiento de 1,10%, y el Euro Stoxx 50, con una expansión de 0,87%. Más abajo se ubican el DAX alemán y el IBEX 35 español, con avances de 0,54% y 0,39%, cada uno.
De acuerdo con los expertos, la sensación de que el nivel de contagios por la nueva variante del covid-19 todavía está muy lejos de llegar a a las cotas vistas al inicio de la crisis sanitaria mundial ha renovado los ánimos de los inversionistas, pese a que en Estados Unidos se contabilizaran un millón de casos diarios.
De este modo, apuntan los entendidos, se extiende la racha de buenas ganancias para las acciones con la que se terminó 2021.
"El optimismo en el crecimiento económico global y la reactivación del impulso de las ganancias desde mediados de diciembre continuó creciendo en el primer día del nuevo año", dijo el estratega jefe de inversiones del Grupo Leuthold, Jim Paulsen, a CNBC.
Por otro lado, los inversionistas miran de reojo lo que ocurre con el acomplejado gigante inmobiliario chino Evergrande, que logró ventas de propiedades por US$67.670 millones en 2021, en torno a un 30% menos a lo realizado en 2020.
En ese sentido, en los ya cerrados mercados asiáticos, hubo una jornada mixta. Mientras que el Nikkei 225 japonés escaló 1,77% y el Hang Seng de Hong Kong tuvo una variación positiva de 0,06%, el CSI 300 chino perdió 0,46% y el Shangai Comp retrocedió 0,20%.