Brasil

Bolsonaro dice que el Congreso investigará a Petrobras por sus políticas de precios

Jair Bolsonaro, Brazil's president, pauses while speaking during a news conference at the Planalto Palace in Brasilia, Brazil, on Wednesday, March 31, 2021. Commanders of Brazil's army, navy and air force were fired on Tuesday after Bolsonaro dismissed his defense chief as part of a broader cabinet restructuring. Photographer: Andressa Anholete/Bloomberg

El mandatario, que busca la reelección en octubre, ha criticado públicamente a Petrobras por lo que él llama "ganancias abusivas"

Bloomberg

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo que ya cuenta con el apoyo del Congreso para iniciar una investigación sobre el gigante petrolero estatal Petrobras y su política de precios.

Hablando en un evento con partidarios evangélicos, Bolsonaro dijo que habrá suficientes firmas de legisladores para iniciar la investigación y cree que la investigación podría hacer que pierda alrededor de $30.000 millones de reales (US$5.800 millones) en valor de mercado el lunes. Las acciones de Petrobras se desplomaron hasta un 10% el viernes después de anunciar otro aumento en el precio del combustible doméstico.

El líder de Brasil, que busca la reelección en octubre, ha estado criticando públicamente a Petrobras por lo que él llama "ganancias abusivas" y ha despedido a tres de sus directores ejecutivos debido a la frustración con los precios mayoristas del combustible de la compañía que siguen los niveles internacionales mientras el gobierno lucha. para frenar la inflación.

“Es inaceptable que Petrobras se jacte de las ganancias en medio de una crisis mundial”, dijo Bolsonaro.

Petrobras se negó a comentar el sábado. El productor de petróleo ha tenido un rendimiento inferior al de otras grandes petroleras desde la invasión rusa de Ucrania y borró las ganancias del año el viernes. A los inversores les preocupa que la empresa deba sacrificar la rentabilidad a petición del gobierno para ayudar a contener la inflación del precio del combustible.

Bolsonaro, que ha estado detrás del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en las encuestas antes de las próximas elecciones, también dijo que respetará el resultado de la votación de octubre, pero solo si las elecciones son limpias. El presidente brasileño ha puesto en duda el sistema electoral del país en numerosas ocasiones, diciendo que sus boletas electrónicas están sujetas a fraude.

El tribunal electoral de Brasil, conocido como TSE, ha dicho que las boletas electrónicas del país son reconocidas internacionalmente como confiables y que nunca se ha probado ningún caso de fraude desde que se adoptó el sistema hace más de dos décadas.

TEMAS


Brasil - Jair Bolsonaro - Petrobras - Precio de la gasolina