Brasil

Tribunal nuevamente declaró a Jair Bolsonaro inelegible para ocupar cargos públicos

Bloomberg

Un comité investigador recomendó este mes que Bolsonaro enfrente cargos penales por planear un golpe de estado

Bloomberg

Una mayoría de jueces del máximo tribunal electoral de Brasil votaron a favor de declarar a Jair Bolsonaro inelegible para postularse o ocupar un cargo público por segunda vez el martes, dictaminando que el ex presidente de derecha abusó de su poder durante las celebraciones del día de la independencia del año pasado.

Cinco de los siete jueces del tribunal votaron a favor de prohibir a Bolsonaro, poniendo fin al juicio. La decisión no se sumará a la prohibición de ocho años que recibió Bolsonaro en junio, cuando el mismo tribunal dictaminó que había violado las leyes electorales al difundir afirmaciones falsas sobre el sistema de votación electrónica del país durante una reunión con embajadores extranjeros.

Pero pondrá otro obstáculo entre él y un posible regreso político. Incluso si prospera la apelación del primer fallo, la segunda prohibición seguiría en vigor.

En este juicio, el tribunal sopesó las acusaciones de que el 7 de septiembre de 2022, apenas un mes antes de las elecciones presidenciales, Bolsonaro utilizó intencionadamente las celebraciones oficiales de independencia para hacer campaña, lo que constituye un abuso de su poder político y económico.

Los jueces del tribunal votaron a principios de octubre para absolver a Bolsonaro en otro juicio que analizó tres casos separados que involucraban acusaciones de que abusó del poder de su cargo al hacer campaña desde los palacios presidenciales de Brasil el año pasado, cuando perdió por poco su candidatura a la reelección ante el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula. da Silva.

Sin embargo, un comité que investiga los disturbios postelectorales en Brasilia también recomendó este mes que Bolsonaro enfrente cargos penales por planear un golpe de estado en respuesta a su derrota electoral.

El informe del comité fue el resultado de una investigación de meses sobre el intento de insurrección del 8 de enero lanzado por partidarios de Bolsonaro que irrumpieron en importantes edificios gubernamentales en un intento de socavar la victoria de Lula.

El informe sólo recomienda presentar cargos a las autoridades brasileñas, quienes decidirán si presentan acusaciones.

El tribunal electoral todavía está considerando muchas otras acusaciones contra Bolsonaro, quien difundió conspiraciones sobre fraude electoral y el sistema electoral durante la contienda del año pasado. El ex capitán del ejército, de 68 años, también se enfrenta a crecientes problemas legales debido a diversas investigaciones que han planteado la posibilidad de su arresto .

Bolsonaro ha negado haber actuado mal en todos los frentes.

TEMAS


Brasil - Jair Bolsonaro - Campañas electorales