Legislación

Bolsonaro se estanca y Haddad avanza a una semana de las elecciones en Brasil

Reuters

El candidato del Partido Progresista no aceptará la derrota

Sebastián Montes

El candidato del Partido Progresista de Brasil, Jair Bolsonaro, se perfila como ganador de la primera vuelta en las elecciones brasileras al acaparar 28% de la intención de voto en su país. Sin embargo, la irrupción de su contrincante del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, ha visto trancado su crecimiento en las encuestas, lo que podría dificultarle el camino a la presidencia.

Ante tal escenario, el político derechista ha anunciado que “no aceptará” el resultado de las elecciones si es derrotado, pues ha acusado al partido de su rival de “conspirar para manipular las elecciones”, algo que varios brasileños han interpretado como una advertencia destinada a alentar un golpe militar si él no gana, según informó Reuters.

Bolsonaro, que sigue recuperándose de un atentado sufrido el pasado 6 de septiembre durante un acto de campaña donde fue apuñalado, también ha perdido popularidad entre la comunidad brasileña por sus comentarios despectivos hacia las mujeres y hacia las minorías del país.

Además, sus opiniones sobre la dictadura militar que tuvo lugar entre 1964 y 1985, refiriéndose a que “faltó asesinar a mucha más gente” durante dicho periodo, no han pesado bien en el electorado, así como sus menciones acerca de la necesidad de que la policía mate a presuntos narcotraficantes y otros delincuentes.

Mientras tanto, la población se vuelca cada vez más a Haddad, quien ha crecido a 22%. La mayor virtud del candidato de izquierda es, precisamente, su padrino político: el expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva, quien en un principio iba a ser el candidato del Partido de los Trabajadores hasta que fue condenado a prisión por delitos de corrupción. El respaldo del exmandatario, que cuenta con el beneplácito de la mayoría de la nación, ha ayudado a Haddad a entrar con popularidad a la puja electoral.

Los recientes sondeos publicados por Ibope muestran que el rechazo a Bolsonaro llega a 47% frente a 27% de Haddad. A su vez, el respaldo del exmiembro del Ejército de Brasil se ubicó en 27% según el último sondeo del miércoles, cifra que contrasta con 28% registrado el lunes. Según detalló Bloomberg, Ibope encuestó a 2.000 personas entre el 22 y 24 de septiembre y el análisis tiene un margen de error en torno a 2%.

Por su parte, las encuestas de Datafolha también reflejan un estancamiento de Bolsonaro, donde reflejan ese 28% frente a 22% de Haddad, que subió seis puntos porcentuales en relación al muestreo anterior. Si ninguno de los candidatos gana la mayoría en la primera vuelta, que se llevará a cabo el 7 de octubre, habrá un balotaje el próximo 28 de octubre, en el que Bolsonaro y Haddad son los dos candidatos con más probabilidades de llegar.

TEMAS


Jair Bolsonaro - Fernando Haddad - Brasil - Elecciones - Elecciones 2018 - Elecciones presidenciales