Brasil

Con 91,61% de las máquinas de votación escrutadas, Lula lidera en Brasil con 47,25%

Jair Bolsonaro and Luiz Incio Lula da Silva Photographer: Jonne Roriz/Bloomberg

Lula tiende a dominar el noreste, mientras que Bolsonaro es más fuerte en el sur. Los estados clave son Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais

Salomón Asmar Soto

Con las mesas de votación cerradas en Brasil, los contendientes Jair Bolsonaro y Lula da Silva ya esperan los resultados para saber quién de los dos será otra vez presidente del gigante suramericano. De momento, con 91,61% de las máquinas de votación escrutadas, Lula registra 47,25%% de los votos y Bolsonaro 44,20%.

Lula tiende a dominar el noreste, mientras que Bolsonaro es más fuerte en el sur del país, zona de la que se conoce la mayoría de los resultados parciales. Los estados clave de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais serán muy disputados, y las encuestas realizadas antes de las elecciones muestran que Lula tiene una pequeña ventaja.

El banco central de Brasil tranquilizó a los inversores antes de esta votación: su jefe, Roberto Campos Neto, tiene la intención de mantener su cargo hasta diciembre de 2024. Por primera vez en la historia, los directores del banco central tienen mandatos más allá del ciclo electoral.

La política monetaria parece estar en un modo de "esperar y ver", con tasas estables en 13,75% a medida que la inflación se reduce a un solo dígito. Es probable que se produzcan recortes de tasas en junio de 2023, tiempo suficiente para que mejoren las medidas y los servicios básicos.

Esto también gana tiempo para evaluar el principal riesgo de las elecciones de hoy: la perspectiva fiscal. Las extensiones de los recortes de impuestos a la gasolina, los aumentos a la ayuda social y los cambios en la regla de gasto del país podrían afectar el plan de vuelo de la autoridad monetaria.

TEMAS


Brasil - Jair Bolsonaro - Lula da Silva