Bonistas mejoraron oferta por WOM y la firma no recibe más propuestas vinculantes
miércoles, 20 de noviembre de 2024
El pasado 15 de noviembre, el grupo de acreedores asesorados por el exCEO de la empresa mejoraron su oferta vinculante
Diario Financiero - Santiago
Los abogados de WOM anunciaron en una audiencia celebrada durante la mañana de este martes que los deudores recibieron, dentro del plazo de presentación de ofertas vinculantes que se extendió hasta el 15 de noviembre, “una propuesta mejorada y vinculante para una transacción de reestructuración de la misma parte que presentó anteriormente una propuesta” en tal sentido.
Además, el representante legal de la empresa, John Cunningham, del estudio White & Case, señaló que esta no recibió ninguna otra oferta vinculante cualificada para la empresa y sus activos en el plazo de presentación de propuestas, por lo que la compañía de telecomunicaciones no espera celebrar una subasta con competencia de varios actores,.
Cabe destacar que esto se da luego de que a principios de este mes la empresa definió el esperado "stalking horse bidder" (mejor oferente) -el cual pretendía desafiar a terceros a presentar mejores ofertas vinculantes- en el marco del proceso de venta de todos los activos de la empresa. Así, optó por una transacción de reestructuración, la cual implicaría una inversión de nuevos fondos de aproximadamente US$500 millones a través de una oferta de derechos completamente respaldada, así como un valor de la compañía de US$1.600 millones.
Tal y como fuentes confirmaron en su minuto, fue el grupo de bonistas adhoc -compuesto principalmente por BlackRock, Moneda, Amundi, Man GLG Partners y Loomis Sayles- quien presentó la mejor oferta por la empresa, mismo grupo que está siendo asesorado en este proceso por el reconocido exCEO de la compañía, Chris Bannister, quien salió de la firma de telecomunicaciones poco después de que ésta ingresara al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
En la audiencia de hoy, Cunningham no dio más detalles sobre los aspectos económicos de la propuesta vinculante “mejorada”.
Sin embargo, el representante de White & Case adelantó que la oferta contempla “financiación de salida y otros compromisos con la contraparte”. A la luz de esto, los deudores tienen la intención de buscar “más audiencias a corto plazo” para la aprobación de un backstop (acuerdo por el cual las partes garantizan una financiación o inversión específica para asegurar el éxito de un plan de reestructuración) y otros compromisos relacionados con la financiación de salida “para que tengamos un plan totalmente financiado”, dijo y agregó que la operación incluye una salida fiduciaria.
A su vez, Cunningham aseveró que los deudores (WOM) esperan “lograr en los próximos días” finalizar la documentación final relativa a la propuesta vinculante revisada de los acreedores, para así presentar este acuerdo ante el tribunal y programar una audiencia para la aprobación de los acuerdos vinculados a la aplicación de la transacción.
En respuesta a las preguntas sobre el calendario de la audiencia de la juez Karen B. Owens, el co-asesor de la empresa deudora, John Knight de Richards, del estudio Layton & Finger, explicó que aunque los deudores estaban contemplando inicialmente una audiencia de venta el próximo 20 de diciembre, no obstante agregó que “dado que estamos pivotando a un proceso de plan, tendremos que comunicarnos con la oficina del juez" para reprogramar la audiencia de aprobación de la declaración de divulgación y confirmación del plan.
Las partes involucradas estiman que dicha audiencia se moverá para después de Navidad. Pese a ello, fuentes ligadas al proceso destacan que esta audiencia no pasaría de Año Nuevo, por lo que-en un escenario optimista- Wom podría salir del proceso entre febrero y marzo del 2025.
Visión de WOM
Desde Chile, WOM afirmó que la empresa recibió una propuesta vinculante mejorada bajo la modalidad de “Stalking Horse” para una transacción de reestructuración, presentada por la misma parte que había entregado una propuesta vinculante anteriormente.
Ante esta situación la firma destacó que "WOM Chile continúa avanzando en la negociación de la propuesta vinculante para formalizarla en su versión definitiva, lo cual espera lograr en los próximos días. La transacción está sujeta a la finalización de la documentación y a la aprobación del Tribunal de Quiebras de EE.UU. para el Distrito de Delaware".
Sumado a esto, la empresa deudora confirmó que hasta el día 15 de noviembre de 2024, no recibió otras ofertas calificadas para la adquisición de la Compañía. En ese sentido, agregó que "en consecuencia, y de acuerdo con los Procedimientos de Ofertas, la Compañía a la fecha no espera llevar a cabo un proceso de subasta".
Según fuentes cercanas al proceso, Wom decidió no extender el plazo para poder recibir ofertas vinculantes, con el fin de no alargar más el proceso y poder salir del Capítulo 11 a principios del 2025. No obstante, según se comunicó a DF, "el proceso es más flexible de lo que se pensaba", por lo que mientras el acuerdo entre los bonistas y la firma no esté aprobado por el Tribunal, aún pueden ingresar nuevas ofertas.