Bono de alimentación mensual en Venezuela ocupará 10% del salario mínimo

Reuters

El Gobierno busca incentivar el ahorro con títulos en oro

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

El ministro de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó hoy que el bono de alimentación mensual para los trabajadores del sector público y privado ocupará 10% del salario mínimo, que actualmente llega a 1.800 bolívares soberanos y que entró en vigencia este mes.

El anuncio llega acompañado con el establecimiento de los precios de ocho productos de limpieza e higiene personal, además de 25 productos de la canasta alimentaria.

Entre los productos anunciados están el jabón, con un valor de 24 bolívares soberanos, además de 150 por un desodorante, 51 por crema dental,  91 por cuatro rollos de papel higiénico, 50 por ocho unidades de toallas sanitarias y 360 por un kilo de detergente en polvo.

Al mismo tiempo, y con el propósito de incentivar el ahorro en los venezolanos, el presidente Nicolás Maduro compró los primeros certificados de ahorro en oro que comenzó a emitir el Banco Central de Venezuela (BCV) dentro de un programa que busca mejorar los ingresos públicos y sacar a la nación petrolera de una histórica hiperinflación que podría llegar a 1.000.000% según el FMI.

El BCV aclaró en un comunicado que el certificado es “no redimible por oro físico”, porque el metal dorado quedará en las bóvedas del emisor.

Sin embargo, la población asegura que esta medida es inviable, puesto que el salario mínimo no les alcanza ni para comprar alimentos, además que los productos de aseo llegan a “casi la mitad” de los 1.800 bolívares soberanos destinados como ingreso mínimo.

 

TEMAS


Crisis Venezuela - Crisis económicas y financieras - Hiperinflación en Venezuela - Venezuela - Salario - Salario mínimo 2018 - Comercio de Oro - Oro