Argentina

Bonos argentinos se desploman por la segunda vuelta en las elecciones presidenciales

Gráfico LR

Los bonos cayeron a lo largo de la curva, y los bonos con vencimiento en 2030 cayeron más de 3 centavos, la mayor caída desde julio de 2022

Bloomberg

Los activos de Argentina se desplomaron después de que el ministro de Economía, Sergio Massa, obtuvo mejores resultados de lo previsto en las elecciones presidenciales del domingo, frustrando las esperanzas de una victoria de un candidato más favorable al mercado.

Los bonos en dólares del país, que ya cotizaban entre 20 y 26 centavos por dólar, fueron los de peor desempeño en los mercados emergentes. Los bonos cayeron a lo largo de la curva, y los bonos con vencimiento en 2030 cayeron más de 3 centavos, la mayor caída desde julio de 2022.

Massa sorprendió a los expertos el domingo por la noche al obtener aproximadamente 37% de los votos, lo que obligó a una segunda vuelta el próximo mes con el segundo lugar, Javier Milei, el incendiario libertario outsider que obtuvo alrededor de 30% de apoyo con 98,5% de los votos contados. La pregunta más importante para los inversionistas es a quién migrarán los partidarios de la candidata en tercer lugar, Patricia Bullrich, en la segunda vuelta del 19 de noviembre.

Para Alejo Costa, estratega jefe de BTG Pactual en Buenos Aires, los bonos podrían bajar aún más debido a las apuestas de que el Gobierno se sentirá capacitado para mantener sus políticas económicas por más tiempo, alimentando más inflación y ejerciendo más presión a la baja sobre el peso.

Gráfico LR

"El Gobierno lo tirará todo y el fregadero de la cocina antes de la segunda vuelta, ampliando las políticas recientes", dijo Costa. Una posibilidad es tratar de ganarse a los votantes con una nueva ronda de gasto que el gobierno difícilmente puede permitirse, añadió.

En los últimos meses, Massa ha otorgado cheques de asistencia social a los trabajadores, bonificaciones para los jubilados y recortes de impuestos para 99% de la población; se espera que este último le cueste al Gobierno alrededor de 0,8% del PIB, o alrededor de US$3.500 millones al tipo de cambio oficial.

Todo eso es presión adicional a una situación económica ya de por sí terrible, con la nación encaminada a su sexta recesión en una década en medio de una inflación brutal y una moneda que ha perdido más de 90% de su valor en los últimos cuatro años.

Los inversores esperaban una actuación más sólida de Milei o Bullrich, creyendo que cualquiera de los dos llevaría a cabo una reforma económica más agresiva como presidente.

"El resultado preferido del mercado habría sido un fuerte apoyo popular a Patricia Bullrich y su equipo de tecnócratas ortodoxos experimentados", dijo Graham Stock, estratega soberano senior de mercados emergentes de RBC Bluebay Asset Management. “Tanto Massa como Milei presagian una mayor incertidumbre”.

Milei ganó seguidores con una propuesta radical de eliminar por completo el peso y utilizar el dólar estadounidense como moneda oficial del país. La medida se considera de alto riesgo y algunos economistas advierten que podría alimentar aún más inflación. Su buen resultado en las primarias de agosto tomó por sorpresa a los mercados, y los inversores se apresuraron a vender los bonos en medio de preocupaciones sobre su capacidad para gobernar.

"Milei probablemente debería ser visto como un ligero favorito a pesar de no haber logrado ganar terreno desde las primarias", dijo Patrick Esteruelas, jefe de investigación de Emso Asset Management. "Aún debería ser el candidato mejor posicionado para capitalizar el enorme descontento con el establishment político y el contexto económico actual".

"Si bien el resultado sugiere que los mercados reducirán la probabilidad de una mayor depreciación del tipo de cambio en los próximos días, todas las demás medidas probablemente empeorarán, empeorando una situación ya difícil", escribieron en una nota los analistas de Morgan Stanley dirigidos por Fernando Sedano. "Esperamos que los bonos vuelvan a alcanzar los mínimos recientes y que los precios converjan en todos los bonos".

TEMAS


Argentina - Bonos - Sergio Massa - Javier Milei